Más detalles del Plan de Austeridad anunciado por el Gobierno

Conozca las causas, las medidas y la modificación impositiva. Además, la nota incluye el video del anuncio del Plan.

A continuación, reproducimos en su totalidad el comunicado de la Agencia de Noticias de San Luis que ofrece más detalles del sorpresivo Plan de Austeridad que el Gobierno anunció el jueves pasado. Además, al final de la nota podrá encontrar el video del anuncio.

“Desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas dieron a conocer los detalles del plan anunciado en la tarde de jueves.

La provincia a efectos de mantener la finanzas públicas equilibradas, saneadas, de no endeudamiento y continuar al mismo ritmo con todas las políticas gubernamentales (Obra Pública, Vivienda, digital, medio ambiente) durante el 2012 y garantizando el pago de sueldos y aguinaldo de toda la administración pública provincial a fin de cada mes (días 28 y 29) y como todos los meses.

CAUSAS

Ante la realidad económica que se está produciendo en la República Argentina donde se está produciendo una significativa reducción en la coparticipación federal.

Algunos ejemplos para tomar dimensión:

• La recaudación impositiva nacional en 2011 cerró con un promedio de crecimiento del 33% y en el mes de mayo de 2012 este crecimiento fue del 17%.

Si se analiza los principales impuestos coparticipables:

• Ganancias: cerro el año 2011 con una recaudación acumulada promedio del 41,17% sobre el 2010 y en el mes de Mayo del 2012 presento un crecimiento solamente del 6%

• IVA: en 2011 creció un 31,7% y en Mayo de 2012 solo del 21%

POR LO TANTO

• La coparticipación Federal de Impuesto (Ley Nº 23.548) PARA LA PROVINCIA DE SAN LUIS AL MES DE MAYO solo ha crecido un 13%, cuando la inflación acumulada interanual es del 24%, por lo tanto en términos reales llegamos a una variación porcentual negativa (-9).

• La tendencia es decreciente siendo Mayo siempre es el mejor mes de recaudación (VENCIEMIENTO DE GANANCIA)

• EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2012 (muy prudente) estimaba un crecimiento del 20% . Pero en lo transcurrido en el 2012, ya hemos percibido $ 139.687.000 Menos que la ejecución presupuestaria prevista a esta altura del año.

MEDIDAS

• HACER USO DEL FONDO ANTICRISIS

• SUSPENDER para todos los funcionarios públicos desde el Gobernador de la Provincia hasta el cargo de Jefe de Subprograma y su equivalencia y todo el personal contratado fuera de escala el pago del aguinaldo 2012 y el incremento del 7,50% previsto a partir del mes de Julio

• SUSPENDER toda nueva designación y/o contratación de personal en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, y CONGELAR todas las vacantes existentes al día de la fecha

• EXCEPTUAR a los profesionales y técnicos de la salud, personal de sanidad, cobertura de cargos docentes y personal de seguridad.

• INSTRUIR a todas las dependencias a actuar con la máxima austeridad en la ejecución de los gastos de funcionamiento.

• INVITAR al Poder Judicial, Legislativo, Tribunal de cuenta de la provincia y Municipalidades de las medidas antes mencionadas

ADEMAS

• Revisión de la ley impositiva anual, que en su momento no contempló aumentos impositivos respecto de los años anteriores.

Los puntos a destacar son:

1. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

A) Incremento del 20% de todas las alícuotas. Esta medida no afectará a las personas que sean “buenos contribuyentes”, o sea los que no tengan deuda

B) También se propone aumentar la alícuota (en este caso sin reducción) a las siguientes actividades las cuales consideramos de una mayor capacidad contributiva y en ninguna caso supera la media nacional”.

{youtube}uwKGMmAElm0&feature=player_embedded{/youtube}

Categorías: Noticias