Esta tarde, de 18 a 20.30 horas, miles de personas acompañaron al Frente Gremial Docente en su marcha por el centro puntano, en defensa de la modificación del Estatuto que impulsó la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, durante las paritarias que se celebraron a comienzos de año.
El recorrido de la marcha no fue el habitual, ya que en vez de culminar en plaza Independencia, partió y terminó frente al edificio del Correo Argentino, circulando por Rivadavia, Ayacucho y San Martín. Al grito de “el estatuto no se toca” y “pueblo, escucha, únete a la lucha”, los docentes estuvieron acompañados por asociaciones políticas y sindicatos de otros sectores.
En el cierre de la marcha, en un escenario con un excelente sistema de sonido, los secretarios generales de los diferentes gremios tomaron la palabra y, en primer lugar, celebraron la unidad que se ha logrado después de las frustradas paritarias.
Sin dudas, el discurso más movilizador fue el de Soledad Correa, la secretaria general de UTEP. “Después de dos años de pandemia, hoy estamos todos juntos, unidos, organizados, diciéndole al Gobierno que fuimos capaces de sostener un sistema educativo cuando los tiempos fueron difíciles. Este aplauso renovado a cada una de las instituciones educativas, a cada uno de los docentes, gracias por haber sostenido el sistema educativo, gracias a los trabajadores que tuvieron que seguir, fundamentalmente los de la Salud”, fue lo primero que dijo Correa. “Alguna vez escuché que pueden atemorizar a algunos, callar a otros, pero somos infinitos. No van a poder con todos. Somos infinitos”, añadió la gremialista, ante el aplauso de los miles de presentes.
Correa reflotó lo que dijo Daniel Gozainy, el secretario general de ASDE, en relación a la falta de nombramientos de docentes, equipos directivos y supervisores; y le agregó que “las aulas están vacías de jóvenes, niños y niñas”.
“Necesitamos que se terminen los contratos de trabajo y el monotributo. Basta de creación de escuelas generativas, se terminó. Basta de escuelas autogestionadas, se terminó. Todos los docentes, con la mano en el estatuto, ahí están nuestros derechos, ahí tienen que estar todos los docentes de todas las instituciones educativas y gestiones”, dijo la gremialista. “Cada vez que llevamos un problema del sistema educativo, en la otra mano llevamos la solución y no nos escucharon. No escucharon a los que más saben, que son los docentes. Ministra de Educación, hace falta más que un mar de distancia para escuchar a todos los docentes. Tenemos que decirle que las políticas educativas hacen agua”, concluyó Correa, agregando que “necesitamos recuperar el diálogo”.
Por su parte, Juan Accornero, del gremio de los docentes privados (Sadop), resaltó que “llevamos 40 años con las mismas políticas” y que “es hora de que cambiemos a los políticos”, pidiéndole a los dirigentes que asistieron a la marcha que hagan “una propuesta superadora” para 2023. “Hoy no sé si estoy yendo a la marcha de los años 90, a la del 2004, a la del 2010. No ha cambiado nada. Al contrario, se ha profundizado. Este es un mensaje para la clase política”, continuó Accornero, quien llamó a la unión de los trabajadores y pidió a los docentes que también acompañen los reclamos de otros sectores.