Elías Taurant, abogado de Eduardo Ojeda y Carlos Jofré, dos de los diputados electos que el oficialismo no permitió asumir sus bancas, criticó el eventual llamado a elecciones que hará el Gobierno en los departamentos Belgrano y Dupuy. La convocatoria será para reemplazar a los cuatro diputados de los departamentos mencionados, a los que se les impidió asumir en su cargo. 

“El decreto está en el Diario de San Luis, que siempre refleja lo que ellos dicen, a mí me gustaría verlo de todos modos. Dicen que está firmado pero no se lo publica, también se me ocurre inconstitucional, en tanto dice que llaman a elecciones por dos años. Que yo sepa, la Constitución dice que los diputados duran cuatro años. Me parece de una inconstitucionalidad grosera y mientras el sistema de poder no cambie, esta gente tiene el poder público”, criticó Taurant. 

Los diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social en los departamentos Dupuy y Belgrano, Gerardo Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Jofré respectivamente, ganaron la elección legislativa de 2009. Los dirigentes mencionados formaron parte del oficialismo tiempo atrás, pero como participaron de las elecciones a través del Acuerdo Cívico y Social, el Justicialismo pidió la impugnación de los legisladores, incluyendo a dos diputados electos del propio partido, Arnaldo Schulze y Oscar Saá.

A fines de junio de 2010, la Cámara de Diputados resolvió que los legisladores del Acuerdo Cívico y Social no asumieran sus bancas por una ajustada votación de 18 votos positivos contra 17 negativos. Por otra parte, sí se les tomó juramento y asumieron sus bancas Saá y Schulze.

“Dócilmente, los muchachos diputados hicieron todo el teatro y resolvieron que no asumían, pero sí asumió Saá porque se había portado bien”, disparó el abogado, quien agregó que en la justicia provincial en cuestiones políticas, no puede confiar. 

Como dijo Taurant, desde el diario del Gobernador se anunció que la convocatoria a elecciones para diputados en Belgrano y Dupuy es para completar el período de los legisladores impugnados del Acuerdo Cívico y Social. 

El abogado dijo que en la causa judicial por la impugnación a sus clientes solicitó una medida cautelar con habilitación de día y hora (para que sea proveída por la justicia rápidamente), desde hace varios meses, sin una respuesta hasta el momento por parte del Superior Tribunal de Justicia.