Media sanción para el proyecto Programa de Reactivación Productiva Provincial

El Senado provincial otorgó este martes media sanción al proyecto de ley impulsado por el Gobierno denominado Programa de Reactivación Productiva Provincial. Consiste en la exención del 50% en el pago de ingresos brutos y el otorgamiento de créditos. Cuando el proyecto sea ley y entre en vigencia se aplicará hasta finalizar el periodo fiscal 2021.

La iniciativa oficialista tiene por objeto eximir hasta el 50% del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a los contribuyentes que revistan la calidad de directos, cuyos ingresos anuales declarados en el periodo fiscal 2020 no superen la suma de $ 29.000.000, ya sean gravados, no gravados o exentos y sin considerar la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Podrán acceder al beneficio, los contribuyentes cuyas bases imponibles para el período fiscal 2020 respecto de 2019, declaradas con anterioridad al 30 de junio de 2021, se hayan visto disminuidas en un importe no menor al 20% en términos reales.

“El contribuyente deberá solicitar el beneficio ante la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, quien evaluará las Declaraciones Juradas presentadas y utilizará para determinar el valor real, el Índice de Precios al Consumidor, publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos durante el año 2020”, dice la iniciativa aprobada por los senadores.

El proyecto establece que el monto de la exención no podrá superar el 50% del impuesto declarado por el contribuyente. De los dos últimos ejercicios fiscales vencidos se tomará en consideración el que fuere mayor; o hasta el monto de la inversión productiva aprobada en el caso de que esta sea inferior al porcentaje establecido anteriormente.

Respecto a los créditos, el proyecto solamente dice que se facultará al Gobierno para el otorgamiento de diversas líneas de crédito “debiendo establecer los plazos de amortización y las formas de garantía de los mismos. El Poder Ejecutivo Provincial mediante la reglamentación podrá establecer las tasas de interés a aplicar, los plazos de gracia por tipo de crédito y el monto de cada línea de crédito, entre otros”.

El proyecto de Programa de Reactivación Productiva Provincial pasó a la Cámara de Diputados que deberá darle la media sanción restante para que sea ley.

Categorías: Noticias