Lo hará acompañado de la ministra de Medio Ambiente.

El gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, viajará este lunes a Río de Janeiro, acompañado por la ministro de Medio Ambiente, Daiana Hissa; para participar de la cumbre Rio+20, reafirmando las políticas que la provincia lleva en ese tema, como el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

En 1972 los líderes del mundo se reunieron en la ciudad de Estocolmo preocupados por la creciente degradación del ambiente causada por las actividades del hombre. En esa reunión establecieron pautas y principios para la protección del ambiente. En los años 70 y 80 se vio una notable evolución en la temática ambiental. Así, en el marco de Naciones Unidas se elaboró en 1987 un informe llamado “Nuestro Futuro Común” (conocido como Informe Brundtland), que estableció un nuevo paradigma de desarrollo: el desarrollo sostenible[Nota:1].

Este paradigma fue receptado por los países del mundo en la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 realizada en Río de Janeiro, más conocida como la “Cumbre de la Tierra”. Allí se asumieron diversos compromisos, entre ellos la “Declaración de Río” sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un plan de acción conocido como “Agenda 21”, y tres convenios internacionales que significaron un gran avance en la protección del ambiente en materia de biodiversidad, cambio climático y lucha contra la desertificación.

Más allá de los reiterados encuentros internacionales para tratar la agenda ambiental global, desde 1992 cada 10 años se realizan grandes encuentros con la presencia de los jefes de estado y de gobierno de los países comprometidos. En ellas se evalúan los logros alcanzados, se actualizan los compromisos vigentes y se formulan nuevas metas.

En 2002 se realizó la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en la ciudad de Johannesburgo y en junio de este año, al cumplirse 20 años de la Cumbre de la Tierra, se está llevando a cabo una nueva Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20.