Jonathan, internado actualmente en la clínica Italia, padece silicosis, una enfermedad respiratoria producida por la inhalación y acumulación de partículas. Se produce por la larga exposición en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire, como por ejemplo, trabajar con harinas o en minería

Por su enfermedad, el joven fue operado de ambos pulmones pero el que deben trasplantarle es el derecho, el cual funciona a un 30% de su capacidad, lo que sobreexige su corazón. La escasa capacidad pulmonar del joven hace que le falte el aire y tenga que tomar oxígeno a través de un tubo.

Para la recuperación tras el trasplante, Jonathan necesita que se acondicione la vivienda para que sea un ambiente donde no haya hongos ni bacterias, ya que el joven estará inmunodeprimido

Adriana  comentó que viven actualmente ocho personas en la casa de su madre y “después de la operación, mi hijo no puede volver ahí porque más de dos o tres personas no pueden estar. Pido que aunque sea se la presten (la casa) con papeles el tiempo que sea necesario para su recuperación”.

“Yo necesito la solución ahora, no de acá a un año o seis meses. Mi hijo se me muere, esa es la desesperación mía. Yo no quiero que me regalen la casa, ni la pongan a nombre de él (su hijo), quiero que el Gobierno me ayude para que puedan darle el OK de Córdoba. El día que él está bien, la casa la devuelvo. Me da vergüenza decir la casa primero, pero ellos (los médicos cordobeses) la están pidiendo para que él se haga ese trasplante”, comentó Adriana.

La madre del joven contó que le entregó una carta al Gobernador y habló con el ministro de Vivienda, Eduardo D’Onofrio, quien le habría manifestado que no puede hacer nada por lo que la derivó con su par de Inclusión Social, Federico Tula, “para que se anote en las viviendas que se hacen para los de Inclusión Social”. Además, hace un par de días fue recibida por el titular del CucaiLuis, Jorge Ochoa.

Ochoa le dijo a este medio que armará un expediente sobre el caso de Jonathan que será remitido “al organismo gubernamental que haga falta” para que solicitar ayuda y sea reacondicionada la vivienda. el titular del Cucailuis también dijo que mantuvo contacto con la Cámara de Diputados con el objetivo que desde allí se le pueda brindar una solución al joven.