Milagro de Elecciones: Riccardo cambia de opinión respecto a la Universidad Nacional de Villa Mercedes

“Las autoridades de la UNSL manifestaron la predisposición a apoyar la puesta en marcha de la nueva Universidad Nacional creada por ley y la necesidad de generar un proyecto sólido que dé respuestas a las necesidades de Villa Mercedes, la provincia y zonas de influencia”, reza el parte de prensa universitario.

“Como ciudadano de San Luis y rector de la UNSL, voy a aportar mis ideas y conocimientos para que podamos llevar adelante un proyecto sólido y de calidad. Estamos en condiciones de hacerlo. La UNSL ha creado más de 20 carreras en los últimos años, ha invertido en edificios, laboratorios, mejoras edilicias y hemos avanzado fuertemente en la territorialización de modo de llevar educación superior a todos los rincones de la provincia. Por eso proponemos que el núcleo inicial de la nueva Universidad sirva a necesidades concretas, que cuente con recursos humanos idóneos, que sea una propuesta política y académica funcional a San Luis. La nueva Universidad podría incorporar al Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, dándole jerarquía universitaria y resolviendo el problema de la falta de docentes en San Luis. Se trata de una propuesta viable y concreta que ponemos a discusión”, sostuvo Riccardo, siempre de acuerdo a Prensa UNSL.

“Estamos muy complacidos de este recibimiento. Estamos aquí porque queremos trabajar conjuntamente entre las dos Universidades hermanas. No venimos a acordar nada ni nos mueven intereses políticos, queremos trabajar para que nuestros hijos no se vayan a estudiar a otro lado, para poder tener educación de calidad, nuestro interés es la educación”, comentó, por su parte, Julio Luco, integrante de la comisión pro-UNVM, quien, sin embargo, no pudo dejar de manifestar su preocupación por el hecho de que Ministerio de Educación de la Nación todavía no ha nombrado al rector normalizador de la futura universidad.

El túnel del tiempo: carta de Riccardo, publicada en La Gaceta el 19/05/09, en contra de la UNVM

“De mi mayor consideración:

En relación al próximo tratamiento del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, me dirijo a Ud. a efectos de solicitar tenga a bien considerar los dos documentos que se adjuntan a fin de que este despropósito político y educativo no llegue a concretarse.

Este acto revelaría una seria fisura entre las políticas de expansión y coordinación del Sistema de Educación Superior promovidas y establecidas por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional y las decisiones de los órganos legislativos representados por las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Nación.

Esta situación es motivo de honda preocupación para la Universidad Nacional de San Luis y de todos los Sanluiseños puesto que el proyecto de creación de la UN de Villa Mercedes es un claro despropósito que ignora la historia y trayectoria de nuestra universidad en la provincia de San Luis y particularmente en la ciudad de Villa Mercedes, de 36 de los 70 años de existencia, atentando contra la necesaria coordinación y articulación del sistema de educación superior en la Provincia de San Luis y la región. Nuestra comunidad universitaria y su Rector tienen la firme convicción de la necesidad de expandir y afianzar la Educación Superior, con calidad académica y pertinencia social favoreciendo la democratización e inclusión social, atendiendo las demandas sociales emergentes para potenciar el desarrollo sustentable de la comunidad.

Así lo han entendido recientemente tanto el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Centro-Oeste (CEPRES-COES) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación como el Consejo Universitario Nacional (CIN) en documentos que adjuntamos para su consideración.

Deseo manifestarle que la Universidad Nacional de San Luis expresa su voluntad y decisión política de
sus autoridades de proceder a la ampliación de su oferta de carreras (a las actuales 58 carreras de pregrado y grado y más de 30 carreras de posgrado) en diferentes campos de conocimiento, con el apoyo presupuestario del Estado Nacional, sensiblemente menor al demandado por el proyecto de creación de una nueva Universidad.

Fortalecer las Universidades Nacionales existentes, expandir la oferta de estudios en el territorio nacional por asociatividad y cooperación- y propender al uso racional del dinero de todos los argentinos, debiera ser el norte que oriente las decisiones referidas a la expansión del sistema universitario y de la educación superior en el país. Las políticas educativas se han expresado en este sentido y reclaman, en consonancia, la intervención de los legisladores del Congreso Nacional.

Sr./Sra. Diputado/a apelo a que en la consideración de este Proyecto de Ley, ejerza con integridad y responsabilidad las funciones que le han sido conferidas por los conciudadanos de su provincia, tendiendo al bien común nacional”.

 

Categorías: Noticias