Miles de personas participaron en la celebración del 428 aniversario de San Luis

Este jueves, la ciudad de San Luis cumplió su 428° aniversario y más de 25.000 vecinos disfrutaron de los festejos que el Municipio capitalino organizó en plaza Pringles. Ferias de artesanos y emprendedores, puestos gastronómicos y de bebidas, folklore, rock, música urbana y tropical llenaron la grilla de un festival pensado para toda la familia.

El clima acompañó con un agradable sol y una cálida temperatura para aprovechar al aire libre y los habitantes encontraron una motivación extra en la gratuidad del transporte urbano durante la jornada. Los puestos gastronómicos se ubicaron sobre calle Junín frente a la plaza. Sobre Rivadavia se ubicaron los gazebos municipales de Eco Canje, Escuela de Manejo, Talleres de Oficios. SIGEM y Policía Municipal, que brindaron asistencia e información a quien lo necesitara.

Como es tradición, la jornada comenzó con la misa en la Iglesia Catedral, en honor a San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad. A la ceremonia religiosa asistió el intendente Sergio Tamayo, autoridades provinciales, municipales, militares, policiales y eclesiásticas. Junto a un nutrido grupo de feligreses, luego emprendieron la procesión por el centro de la ciudad.

Los festejos comenzaron alrededor de las 14 horas, en el escenario principal ubicado en la esquina de Rivadavia y Junín. Folclóricos fueron los primeros acordes de la tarde, de la mano de las coreografías del ballet “Camino por Recorrer”, la Escuela de Folklore Municipal y el grupo Terranova.

Un grupo de jinetes de la Federación Gaucha recorrieron las calles en desfile con los más tradicionales atuendos de nuestra cultura popular. A su regreso se destacaron las actuaciones de los bailarines de malambo del taller Chúcaro, el “Negro” Ferreyra, el Ballet Folklórico Despertares y Briana Argañaraz, cuyas actuaciones estuvieron acompañadas por vecinos y vecinas que armaron una improvisada pista de baile bajo el escenario, donde danzaron chacareras, gatos y cuecas.

Algarroba.com, la banda puntana con décadas de trayectoria y cinco discos editados cerró el bloque folklórico con un gran show que hizo cantar y bailar a todo el público presente, donde destacaron sus cuecas y tonadas, y el plus del recitado de Digo la mazamorra, poema de Antonio Esteban Agüero.

El bloque rockero inició cerca de 16.30 horas con Her.tz., la banda de la Escuela de Música Municipal, siguió con La Negra Libre con su fusión de jazz, funk y rock. El bloque explotó con el recital de La Yugular, el mejor tributo local a la legendaria banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Como es usual, el show tuvo su momento cúlmine con la versión puntana del pogo más grande del mundo, con todos los asistentes coreando Jijiji al unísono.
Antes del bloque de danzas urbanas, subió al escenario Valentina Carabajal, representante puntana de Señorita Independencia, quien contó su experiencia representando a San Luis en la provincia de Tucumán. Luego, Kamikazes Dance y La Factoría mostraron de forma alternada sus coreografías de trap, pop, reggaetón y K-Pop, una renovada expresión artística de los jóvenes del siglo XXI.

Para cerrar a lo grande, los organizadores dejaron para el final a dos populares bandas locales del género tropical. Chicos Mentha y Kábala finalizaron las celebraciones con un repertorio de covers y temas propios de cuarteto y cumbia, que colmaron de alegría, risas y baile los corazones de todos los que se quedaron hasta las….horas, momento en que sonaron los últimos acordes de la jornada.

Categorías: Noticias