MUHSAL: la ministra de Turismo habló sobre la polémica generada por militantes K

La noche de la inauguración hubo una manifestación en contra del emprendimiento cultural.

Transcurrieron 15 días desde la inauguración del Museo Histórico de San Luis (MUHSAL) en la cual militantes kirchneristas se manifestaron en la puerta del edificio en contra del emprendimiento cultural. Teniendo eso en cuenta, la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, habló sobre el tema y se refirió a la repercusión que tiene el Museo hasta el momento

“El  Museo habla por sí mismo, las manifestaciones son válidas todas, las recepcionamos. No hemos querido en ningún momento responder porque la mejor manera de decir lo que pensamos es invitar es decirle a la gente que venga y lo visite. En el Museo está tratado el tema con mucho respeto, con mucha sensibilidad. Creo que hubiera sido conveniente que lo conocieran, (los manifestantes), lo vieran”, comentó la ministra.

En sintonía con la visión de Sosa, Marcelo Palacios, jefe del Programa de Las Culturas expresó que “se hace algún tipo de marcha por desconocer lo que se está aquí”.

La funcionaria recordó que hubo reuniones con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) e incluso sus integrantes participaron del acto de inauguración y “han expresado su satisfacción de cómo ha sido tratado el tema”.

El MUHSAL tiene dos salas que aborda la cuestión de los desaparecidos. En la sala Luces y Sobras aborda el período 1930-1983 en referencia a los períodos con democracia y dictadura.

La más llamativa es una sala que contiene los nombres de todos los desaparecidos de la Provincia cuya etiqueta tiene encima un espejo con el objetivo de simbolizar que cualquier ciudadano podía desaparecer en la última dictadura. Además, de fondo se escucha un audio con que nombra desaparecidos diciendo el clásico “presente, ahora y siempre”.

Palacios también dijo que en la entrada del Museo están las tres columnas que representan los valores de verdad, justicia y memoria que tienen “para reflejar que se ha torturado gente aquí”. Por otra parte, en el primer piso del museo hay salas de exposiciones para que se puedan brindar charlas sobre los desaparecidos.

 

Categorías: Noticias