Municipalidad, Gobierno y Policía informaron sobre los daños ocasionados por la tormenta del viernes

Por el lado del Gobierno, destacaron que la lluvia provocó que en el centro de la ciudad capital las cloacas, desagües y resumideros colapsaran, provocando daños principalmente en varios locales comerciales.

En cuanto a daños sufridos por viviendas, informaron desde el Gobierno, la zona oeste de la ciudad fue la más afectada. Allí, algunas casas se inundaron, por lo que fue necesario asistir a las familias con colchones, nylons, frazadas, pañales y víveres.

Junto a los brigadistas de San Luis Solidario del Ministerio de Seguridad, también estuvieron participando bomberos voluntarios de San Luis, bomberos de la Policía de la Provincia, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Inclusión Social, Vialidad Provincial, la Fundación Corazón de Búfalo y la Fundación FUNISA; quienes aportaron ropa y calzados.

Por el lado de la Municipalidad, el jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno, comentó que la gran cantidad de granizo provocó la rotura de techos, caídas de árboles y el desplazamientos de los contenedores de basura municipales, los cuales ya se han convertido en un fenómeno de Facebook y YouTube.

“Por lo que hemos podido ver entre ayer y hoy la zona oeste fue la más castigada por la caída de agua, dado que la pendiente del terreno hace que el agua escurra hacia ese lado, pero siempre estamos alerta de esta situación y apenas comenzó la lluvia ya nos estábamos movilizando junto con Espacios Verdes y Defensa Civil para paliar las situaciones que ocurren cuando suceden tormentas como la de ayer”, dijo Macagno.

Como jefe del operativo, el director de Defensa Civil, Alberto Aguilera, fue el encargado de informar al Intendente respecto de las actividades desplegadas ayer. “Lo primero que hicimos fue rescatar a un grupo de personas que se encontraban debajo del puente en la Ruta 3. Se trata de un grupo de indigentes y dos malabaristas que viven habitualmente en ese lugar, pero ayer el río estaba creciendo y corría peligro sus vidas”, contó Aguilera.

“También en la entrada del barrio 9 de Julio se dio una situación complicada, porque ahí desemboca toda el agua de la ciudad y algunas casas se inundaron con hasta con un metro de agua. Entonces allí entregamos algunos colchones. Hubo una abuela a la que tuvimos que rescatar, pero ella se negaba a dejar su vivienda a causa de la inseguridad, porque le han robado muchas veces. Al final la convencimos de trasladarla a otro lugar y que la casa se la cuidara una hija”, continuó Aguilera.

“En la intersección de Europa y avenida España había un canal que ha sido parcialmente entubado por la empresa Rovella y Carranza. Esa obra según los vecinos ahora provoca inundaciones en el barrio. No sabemos si el caño utilizado para entubar el canal no tiene la capacidad suficiente y por eso le hemos pedido a Obras Públicas que revise el entubamiento para que no vuelva a inundarse esa zona. Anoche los vecinos estaban muy molestos porque nos decían que a partir de que el agua no escurre como antes, ellos ahora se inundan. Incluso hay un vecino que construyó una pared delante de su casa para evitar que entre el agua”, sostuvo Aguilera.

Por el lado de la Policía Provincial, este fue el listado de problemas y destrozos que se difundió:

– Barrio 1ro de Mayo: se inundaron varias viviendas, donde se procedió a extraer el agua que ingresó a las mismas. En la escuela del citado barrio se necesitó la colaboración del personal para que los alumnos pudieran cruzar las calles y de esta forma llegar a salvo a sus domicilios.
– En avenida Lafinur y Tomas Jofré se debió extraer agua que ingresó dentro del jardín de infantes “Bienvenidos”, perteneciente a la escuela La Rioja.
– En la intersección del Corredor Vial y Aristóbulo del Valle socorrieron a una persona que se encontraba dentro de su vehículo, el cual estaba siendo arrastrado por la corriente.
– Lo mismo se realizo en el Corredor Víal, entre las calles Aristóbulo del Valle
y Justo Daract, donde un vehículo era arrastrado por la corriente y dentro de el había cuatro mujeres.
– En la escuela Normal de Niñas Paula Dominguez de Bazán se inundó el patio y se cayó parte del cielo raso.
– Estacionamiento del supermercado Aiello se derrumbó la estructura del techo.

En Juana Koslay
– Se inundaron diez casas ubicadas en el barrio Las Vegas, situado a la vera del riío San Luis. Personal de bomberos del Cuartel N° 4 ayudó a quitar el agua que ingresó dentro de esta viviendas.
– Sobre autopista Santos Ortiz, a la altura del Km. 781, una familia debió ser evacuada, llevándosela al Ave Fénix.

Por último, lo dejamos con algunas de las tantísimas fotografías y videos que circularon por las redes sociales:

{youtube}cMev-Cg1gtg{/youtube}
{youtube}WGvEdOpfVLI{/youtube}
{youtube}Y99bsa8_ung{/youtube}

{gallery}2014-09/Lluvia{/gallery}

Categorías: Noticias