Para empezar, Nigra se refirió a los pedidos de cobro por cirugías en el policlínico de Villa Mercedes, dando a conocer que se elevó a Fiscalía de Estado toda la información sobre el caso para que se inicien las acciones legales correspondientes. Entre la evidencia figura un CD enviado por el padre de un paciente y un reclamo a un 0800.

“Como uno de los médicos sospechados era personal part-time del hospital y tenía un contrato de locación de servicio, esto se le rescindió a partir del día de la fecha. Lo que se le cobraban eran los honorarios del médico, unos $2.500”, dijo Nigra, quien recordó a la población que nunca se debe abonar por una cirugía en un hospital público. Finalmente, la cirugía fue realizada por un médico jubilado de la carrera sanitaria, costeado por el Estado. Además, recordó que Carlos Santos De Carlini será el nuevo director del hospital de Villa Mercedes, en reemplazo de Alberto Figueroa, quien, “al haber ocurrido esto bajo su gestión, consideró que debía renunciar”.

Por otro lado, la ministra terminó, una vez más, dándoles la razón a sus principales críticos, quienes no se cansan de denunciar la falta de especialistas en el sistema de salud pública, cuando dijo que el cirujano despedido “estaba contratado para cubrir las cirugías de una especialidad porque no había médico de la carrera sanitaria”.

Estas declaraciones obviamente llevaron la conferencia por el lado de los constantes reclamos que hace la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes aseguran que los especialistas no vienen a San Luis por los malos sueldos que se pagan en la carrera sanitaria. Nigra rápidamente destacó que ya se han contratado 3 cirujanos y 3 médicos clínicos para Villa Mercedes, pero no le quedó otra más que reconocer que de una llamado a concurso para cubrir 34 cargos en el interior, solo se presentaron 2 personas. “El interior es más difícil cubrir, pero esto no significa que los hospitales del interior estén sin médicos. Llamábamos para reforzar la atención, o algunas especialidades, como pediatría, que no hay”, comentó la ministra.

“Si tenés vos el monto de lo que les pagan en Mendoza, alcanzámelo porque yo no lo he conseguido. Ellos sostienen que los médicos en otras provincias ganan más porque están part-time, pero cuando hay un médico part-time tenemos los resultados que ha habido en Villa Mercedes”, fueron, por su parte, las críticas que Nigra hizo a la gente de APTS.

Luego, la ministra fue consultada por el flamante proyecto del diputado villamercedino José Giraudo para que se aumente el valor de los atados cigarrillos para así financiar la creación de una clínica médica de alta complejidad. “La verdad es que, de mi parte, todo impuesto que se le pueda cobrar al cigarrillo, bienvenido sea porque trae grandes costos para la salud pública el consumo de tabaco”, dijo la funcionaria, quien todavía no ha podido leer el proyecto en detalle.

Por último, Nigra fue consultada por el tema que más críticas le ha generado este último mes, los reclamos de la Asociación de Padres en Lucha contra el Cáncer para que se cree un centro oncológico infantil. Al respecto, la titular de Salud comentó que ya ha mantenido 4 reuniones con los padres de la asociación y que visitaron el lugar donde funcionará el hospital infantil que tendrá una unidad clínica de oncología pediátrica.

“En una primera etapa vamos a trabajar en la capacitación de los médicos pediatras en lo que hace al diagnóstico de los temas
oncológicos, para lo cual la semana que viene viajo a Buenos Aires a reunirme con la responsable pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer para ver qué tipo de capacitación podemos traer a San Luis”, dijo Nigra. “Lo que me piden los padres es que incluyamos, en las capacitaciones del sector público, al sector privado”, agregó.

“Se va generar una sala para chicos oncológicos, donde él doctor Guillermo Monarde (que se está capacitando en el hospital Garrahan) va a poder hacer el seguimiento y ser el médico de cabecera de los niños acá en San Luis, con el objetivo de que no tengan que estar tanto tiempo fuera de la provincia”, fue otro de los detalles ofrecidos por la ministra.

Presionada para que blanquee qué nivel de complejidad médica tendrá la unidad clínica, Nigra dijo lo siguiente: “Estamos haciendo una inversión, que está presupuestada para el año que viene, para hacer la adquisición de un acelerador lineal para hacer radioterapia, que esto mejora mucho a lo que tenemos que es la bomba de cobalto. Y respecto de la quimioterapia, se podrían traer de otros lados médicos, una o dos veces por semana, a hacer el tratamiento de los chicos con cáncer”. 

Por último, la ministra reconoció que el actual servicio de diagnóstico por imagen en la provincia “es bastante deficiente”, por lo que va a realizar “un llamado, exigiendo, en la parte pública, mejorar los equipos”, y finalmente adquirir un ecógrafo 4D.