“Nosotros pedimos que los intendentes paren de robarse las tierras”

Ayer, Sandra Schmid, presidenta de la ONG Promoar, organización que se dedica a asesorar a personas en lo que respecto a recupero de tierras, dio a conocer el caso de Juan Ramón Saldaña, a quien el intendente de Las Aguadas, Ramón Cruz, junto a su predecesor, Carlos Albelo, le querrían robar un campo de 422 hectáreas que posee desde hace más de 40 años. 

“Se lo intenta robar el intendente Ramón Cruz, con el ex intendente Carlos Albelo, de Las Aguadas, en el departamento San Martín. Queremos pedirles que se abstengan, porque ya comenzamos a trabajar en el tema y empezamos un relevamiento en el lugar para poder saber cuáles son los papeles que tienen ellos para poder robarle a esta persona”, dijo Schmid.

De acuerdo a la presidenta de Promoar, la gente de Cruz y Albelo “directamente desmalezan el lugar, intentaron construir un obrador que la familia Saldaña tiró abajo, y les corrieron los alambres”. Smith agregó que Cruz quiso tomar posesión del predio sin presentar papel alguno, aprovechándose de que la gente del lugar “es muy humilde y muy sumisa”.

“Nosotros, desde Promoar, estamos denunciando a la gran cantidad de gente que intenta robar distintos sectores del campo haciendo acciones posesorias. Nosotros pedimos que los intendentes paren de robarse las tierras. ¿Qué pasa que el Gobernador no hace un llamado de atención a los intendentes para que dejen de robar tierras?”, se preguntó Schmid, quien no pudo evitar recordar el caso de la senadora Mabel Leyes.

Por otro lado, la presidenta de Promoar se refirió a otra de las personas que están asesorando, Julio Carrera, que es a quien el Gobierno le expropió las tierras donde se construyó el dique de San Francisco del Monte de Oro. “Hace cuatro años se expropió y todavía no se ha pagado, a valor fiscal, al verdadero dueño, que es Julio Carrera”, comentó Schmid. “Todavía estamos esperando que nos den la resolución, porque debe haber una ley u ordenanza. Carrera nunca donó, pero se puede expropiar con un fin público como fue este tema del dique, pero deben pagarlo a valor fiscal”, añadió.

“Encima ahora hay unos cheques en Fiscal de Estado, para entregárselo a un Carrera que no es el que tiene derecho sobre el plano. Este hombre tiene 7 hectáreas. Entonces pagarían 7 y justificarían 44 hectáreas”, concluyó la representante de Promoar.

Categorías: Noticias