Nueva modalidad para renovar la Licencia de Conducir

Será en tres pasos. Conozca cuáles son.

El director de Transporte de la Municipalidad, Raúl Urretavizcaya, informó ayer acerca de la nueva metodología implementada para, en tres pasos, “agilizar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir”. 

“Hemos dividido el trámite en tres pasos: el primero es solicitar un turno, el cual puede ser retirado por una persona que no necesariamente es quien va a sacar la licencia. Este turno se retira en la dirección de Transporte, con el número de DNI, de acuerdo a la disponibilidad y preferencia de la persona, ya sea por la mañana o la tarde. Los turnos se retiran desde las 07:00 a las 19:00 horas”, comenzó a explicar el director de Transporte.

“Un segundo paso es concurrir al turno con toda la documentación que se requiere para la renovación de la licencia, e ingresar los datos en la oficina propia para tal fin. En esa oficina le sacan la foto, realiza la firma digital y ya está incorporada toda la información de la persona”, continuó el funcionario.

“El tercer paso, que se realiza en el mismo momento, es la impresión y retiro de la licencia. La documentación con la que deben concurrir es un libre deuda que se saca en el Juzgado de Faltas y para lo cual debe presentar un timbrado que se saca en el banco Hipotecario. También se paga el arancel del carnet, pero depende de cuántos años de vigencia desea que tenga la licencia, y eso se paga también en el banco Hipotecario”, explicó Raúl Urretavizcaya.

“También el solicitante debe presentar un Certificado Nacional de Accidentes de Tránsito, o CENAT, que es un registro del Ministerio Nacional de Transporte de todas las personas inhabilitadas para tener licencia. El otro requisito son los exámenes médicos. Para tener el certificado médico, la persona tiene que concurrir a alguno de los médicos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El resto de los médicos aún no tiene la autorización para realizar el estudio médico específico”, siguió explicando el funcionario municipal.

“La validez de la licencia depende de varias cosas, entre ellas la edad. De los 71 años en adelante, la validez es como máximo de 1 año. De 65 a 71 años es un máximo de 3. Entre los 21 y los 65 años puede tener hasta 5 años de validez., siempre hablando de licencias particulares y no profesionales”, concluyó Urretavizcaya.

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