Nueva siembra de truchas en ríos provinciales

El objetivo es mantener la cantidad de peces en los ríos de la provincia y atraer turismo.

Hasta el 16 de diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente resembrará los ríos y arroyos provinciales con mil alevines de trucha para así lograr mantener la cantidad de población de esta especie de salmónidos y compensar la presión de pesca que estas aguas reciben cada temporada. Los pequeños salmónidos, de entre 7 a 8 centímetros, fueron incubados en la Estación de Piscicultura de La Florida. 

Los encargados de relevar los ríos para determinar los lugares donde se realizará la siembra de juveniles de truchas este año fueron los técnicos del área Biodiversidad, de la Estación de Piscicultura y personal de la Asociación de Pesca con Mosca. Los ríos y arroyos seleccionados son el Riocito, Cañada Honda, Virorco, Las Águilas, Trapiche, Amieva, Las Carpas y Nogolí.

“En el verano sube la temperatura de las aguas, se incrementan las lluvias y con esto el caudal de los ríos, lo que brinda las condiciones óptimas para la siembra, que se mantienen hasta mediados de diciembre”, explicó la jefa de área Control de Biodiversidad, Julia Veinticinco. Incrementar la cantidad de piezas en los ríos y arroyos busca además proponer una actividad más a los turistas que visitan la Provincia en estos meses.

Sin embargo, es importante aclarar que si bien está permitida la pesca de truchas, las piezas deben devolverse, y es necesario contar con el permiso correspondiente. “La pesca de esta especie con devolución obligatoria es una actividad turística sustentable ya que cuenta con un bajo impacto ambiental”, señaló la ministra de Medioambiente, Daiana Hissa.

¿Cómo se realiza la siembra?

La jefa de Área de Control de Biodiversidad explicó que el primer paso al llegar al arroyo seleccionado es colocar las bolsas en el agua que contienen las truchas, para equilibrar la temperatura del envase de traslado con la del río, evitando que los peces sufran un shock. Luego se liberan los pequeños peces, lo más distanciados posibles entre sí, para lograr una amplia distribución.

En otra etapa, adelantó Veinticinco, se analiza la posibilidad de traer alevines de pejerrey desde la localidad bonaerense de Chascomús para sembrar los diques provinciales.

Permisos de pesca

Los permisos de pesca se pueden comprar en la Federación de Pesca, la Estación de Pisicultura y en diversas bocas de expendio, como comercios de venta de productos náuticos, y hasta en los propios diques. Los permisos son únicos tienen duración anual (año calendario) y un costo de $ 30 pesos.