Nueva suba salarial: “Creo que es un aumento oportuno”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica, brindó su punto de vista sobre el aumento salarial del 14% con el salario de julio que anunció en la tarde del jueves el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Con la suba salarial anunciada ayer para los empleados públicos provinciales, el aumento de 2022 será del 60%.

“La verdad no lo esperábamos, más allá que desde los sindicatos pedíamos que se adelantara una cuota, entendiendo que el contexto inflacionario estaba comiendo los salarios. Creo que es un aumento oportuno que los trabajadores estatales estábamos esperando, y que se da en este contexto de crisis”, opinó Gatica.

Cabe recordar que 12 sindicatos pidieron al Gobierno el adelantamiento del incremento el 10% de diciembre para julio y la aplicación de una cláusula gatillo. Incluso hace 10 días, ATE hizo este pedido a la Municipalidad de San Luis. Lo que es más, en mayo, ATE pidió al Gobierno un aumento de emergencia ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante la inflación.

Con el pago de los salarios de junio que será el próximo jueves, los empleados públicos provinciales habrán tenido un aumento salarial en lo que va del año del 26% que ya quedó por debajo de la inflación. Hasta mayo, la inflación acumulada fue del 30,4%, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Es muy importante que se adelanten las cuotas y podamos tener un 40% en el bolsillo de los trabajadores estatales con los salarios de julio es una muy buena noticia”, consideró el dirigente.

En julio se agregará una suba del 14%, en septiembre un 10% y otro 10% en diciembre.

Seguramente y lamentablemente, vamos a tener antes de fin de año, que revisar esto porque a la inflación el Gobierno nacional no le encuentra una solución y eso termina impactando en los salarios”, vaticinó Gatica.

Por otra parte, el secretario adelantó que ATE irá a cada municipio “a exigir que se hagan cargo los intendentes” del nuevo aumento salarial que anunció el Gobernador porque los sueldos de los trabajadores municipales están entre los más bajo de la administración pública.