Vecinos de Las Lagunas y empleados municipales de la localidad se manifestaron por tercera ocasión en la puerta del Palacio de Justicia para solicitar que la Justicia Electoral provincial declare válida la reelección del adolfista Luis Palacios en las elecciones de junio pasado.
“Estamos pidiendo que nos den un resultado de lo que va a pasar en Las Lagunas en el tema del municipio. Ya es como la tercera vez que venimos y le pedimos a la jueza Corvalán que no dé un resultado porque acá los vecinos, somos empleados municipales. Estamos bajoneados porque no sabemos qué va a pasar el 10 de diciembre. Si se va a intervenir la Municipalidad o va a entrar algún otro intendente”, manifestó Claudio Escudero, quien agregó que el temor de los trabajadores es que queden sin empleo si asume un nuevo jefe comunal.
Pero lo que en realidad piden Escudero y el resto de los vecinos es que se concrete la reelección de Palacios, quien en la elección de junio fue el candidato del adolfismo (Juntos por la Gente). “Pedimos que entre nuestro candidato, el cual lo elegimos nosotros popularmente y sentimos que se está vulnerando la voluntad popular del pueblo”, señaló Escudero.
Palacios ganó la elección con cerca del 70% de los votos, triplicando la cantidad del candidato de Unidad Justicialista que salió segundo. La elección se anuló por un error de procedimiento de una presidenta de mesa, quien reconoció ante escribano público que metió en la urna los cuatro votos que estaban impugnados más los votos anulados.
El 26 de junio, el Justicia Electoral provincial ordenó un nuevo llamado a elecciones en Las Lagunas para las categorías de intendente y diputado provincial por San Martín. Juntos por la Gente apeló la medida, pero el Tribunal Electoral la rechazó. Se hizo una apelación ante el Superior Tribunal que todavía no se expidió.
Además de Palacios, el otro interesado en que se resuelva el tema es el exdiputado Carmelo Mirábile, cuyo resultado en Las Lagunas define si accede nuevamente a una banca.