La ministra de Medio Ambiente negó las denuncias de ambientalistas, dijo que en la provincia se realiza “minería sustentable” y se refirió a una ley sin reglamentar que prohíbe esta actividad.

Mientras que la ministra de Medio Ambiente de San Luis Daiana Hissa niega la existencia de megaminería en la provincia y se escuda en la “dificultad” de reglamentar la ley que prohíbe esta actividad, la Asamblea del Buen Vivir denunciará hoy los proyectos de minería contaminante que existen en la provincia y los denuncios mineros otorgados por la Dirección de Minería para extraer oro de los ríos de la provincia. 

El miércoles pasado, el gobernador, Claudio Poggi, iba a recibir una distinción por su política medioambiental cuando miembros la Asamblea Buen Vivir y de la Red de Asistencia Jurídica Contra la Megaminería (RedAJ) le entregaron personalmente información sobre los proyectos mineros habilitados por la Dirección de Minería. Estos otorgamientos no cumplen con las leyes de protección ambiental de la provincia ni con el Código de Minería de la Nación. Sin embargo, el gobierno habilita estos proyectos mineros sobre los ríos de las Sierras Centrales de la Provincia e incluso en el pueblo de La Carolina. 

A pesar de que la ministra de Ambiente negó la existencia de empresas megamineras, desde la Asamblea del Buen Vivir sostienen que en la provincia ya se han instalado empresas que han realizado trabajos de exploración habilitados por la Dirección de Minería. Entre ellas, Pinsapo ECOGOLD estuvo trabajando todo el año pasado en nuestros ríos y supuestamente mantuvo un laboratorio clandestino en La Carolina desde donde arrojaba sustancias tóxicas a la calle. La actividad de la empresa fue “suspendida” por el Ministerio de Ambiente y todavía no se realizó ninguna tarea de remediación en la zona.

“Nosotros pedimos a Ambiente ver el expediente hace más de un mes y aún no hemos tenido respuesta” explicó Soledad Sede, coordinadora de la RedAJ.

La Dirección de Minería de la Provincia ha otorgado desde 2008 hasta hoy, al menos 13 denuncios mineros (derecho en trámite hasta tener la autorización de explotación) en los ríos de la provincia, dos de estos a nombre de las empresas canadienses TNR GoldCorp y Meritus Minerals, cuyo apoderado legal es Carlos José Antonio Sergnese. En este marco, las ONGs RedAJ y Buen Vivir brindarán hoy una conferencia de prensa para denunciar el presunto accionar ilegal de la Dirección de Minería y dar a conocer los proyectos que avanzan sobre los ríos de nuestra provincia.

La Ministra Hissa aseguro que “estas personas nunca han presentado una nota ni un comunicado”. En numerosas oportunidades, a través de asambleas, organizaciones y como ciudadanos autoconvocados, las ONGs RedAJ y Buen Vivir han presentado notas al gobernador solicitando la protección de sierras y sus fuentes de agua de manera concreta con la instrumentación de las leyes existentes, sin obtener respuesta.

“El miércoles pasado le entregamos en mano al Gobernador todas esas notas y copias de los proyectos mineros contaminantes que las empresas ya están promocionando en el extranjero, porque es urgente instruir a la Dirección de Minería y a Ambiente” explicó Ramón Sanz Ferramola de la Asamblea del Buen Vivir.

“La Ministra de Ambiente también aseguró que ´es muy difícil reglamentar la ley´. Creemos que es innecesario responder a esto ya que ningún funcionario puede excusarse en la dificultad de una tarea. Proteger el medio ambiente es su trabajo y exigirle que cumpla con su rol es la única forma de cuidar el agua y nuestro futuro. La minería es una actividad que no es sustentable porque implica el agotamiento de un recurso NO renovable, en este caso el oro, que estas empresas extraen a gran escala, utilizando tóxicos y grandes cantidades de agua. Si en San Luis se prohíbe la actividad las empresas
mineras no pueden tener expedientes avanzando en ninguna oficina de Gobierno”, precisó Sede.