Operativo DNI: el Registro Civil realizó 6.930 documentos, 808 más que el año pasado

Después de tres arduos meses de trabajo, el jueves 17 de noviembre, en coincidencia con el Día del Registro Civil, finalizó por este año la iniciativa Operativo DNI. Se realizaron 6.930 documentos, 808 más que en 2021. El trámite más realizado fue la actualización de DNI de niños y adolescentes, que representó el 48 % del total de diligencias. El otro 52 % de los trámites se distribuyó entre otros trámites, tales como DNI de recién nacidos o nacidas, reposición del documento por pérdida, extravío o por error y cambios de domicilio, puntualizó el director.

Los operativos se realizaron en San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao, San Martín, San Francisco del Monte de Oro, Quines, Candelaria, Justo Daract, Nueva Galia, El Trapiche, Buena Esperanza, Potrerillos, La Punta, La Botija, Concarán y Luján. Además, en otras localidades se realizaron operativos de entregas de DNI que no habían sido retirados de la seccional central de San Luis, indicó el director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi.

La clausura del Operativo DNI fue en la sede central del organismo. En uno de los patios internos del edificio de calle Ayacucho –entre San Martín y Rivadavia– se habilitaron mesas especiales de atención al público. “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo, colaboración y compromiso de la familia del Registro Civil, que nos ha permitido cumplir los objetivos propuestos. El balance de la tarea realizada es bastante positivo, porque en un principio habíamos contemplado o proyectado realizar entre 5 y 6 mil trámites de DNI y casi llegamos a 7 mil”, refirió Rosas Curi.

Luego de remarcar que estaban contentos con la tarea realizada y su resultado, destacó que la acción fue “de la periferia al centro”. “Nos acercamos a los barrios de San Luis y Villa Mercedes, entre ellos donde residen las familias más humildes y hemos visitado muchas localidades. En total, este 2022 hemos recorrido 5.568 kilómetros y ha habido 14 personas del equipo afectadas a esta tarea”, expresó.

Rosas Curi recordó que, en agosto, en el barrio República (que está situado en la zona oeste de la capital) se puso en marcha el Operativo DNI. Confió que el promedio diario fue de unos 250 trámites de DNI, en tanto que en Villa Mercedes se llegaron a realizar hasta 350 trámites por día. “Es decir que la atención que se les dio a las familias cerca de sus hogares tuvo un impacto y una recepción muy positiva”, sostuvo.

Y agregó: “La descentralización que se logró permitió que cuando se volvió a hacer la atención en la sede central, la recepción de trámites fue normal, sin aglomeraciones, con 100 o 120 DNI por día. Para resumir, ir a donde el vecino lo necesita permitió hacer realidad la descentralización administrativa y esto nos insta a seguir planificando para los próximos años”, concluyó.

Categorías: Noticias