El secretario general de Sadop, Juan Accornero, contó los detalles de lo que fue la segunda reunión de la histórica paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios docentes que se realizó este jueves en el Ministerio de Educación y que tiene como ejes el salario docente y la calidad educativa. En el segundo encuentro, el Gobierno quien planteó las cuestiones que pretende y desde los gremios docentes no cayó para nada bien algunos de los planteos y la falta de mejoramiento del salario.
Cabe recordar que en la primera reunión fueron los gremios quienes pusieron sobre la mesa sus propuestas de mejoramiento salarial (doble cargo, cifras no remunerativas) y calidad educativa.
Accornero contó que los funcionarios del Gobierno expusieron su punto de vista sobre calidad educativa y se tocó un tema sensible: el Estatuto Docente.
“Se tocó el famoso tema de los 190 días de clase. Todos sabemos que si quieren 190 días de clase, como si eso fuera el gran sinónimo de calidad, tendrían que tocar el Estatuto y reducir las vacaciones de los docentes. El Estatuto Docente se escribió con la sangre de los docentes en medio de represiones en 2004. Nosotros no vamos a ceder ningún derecho”, aseguró el gremialista.
Otro punto que no cayó para nada bien en los gremios es la intención de que dejen de integrar las Juntas de Clasificación Docente o en el Consejo de Educación.
“Tocar un punto del Estatuto que afecte un derecho es pérdida de la paz social”, advirtió el sindicalista.
“Fue una reunión muy dura y en materia salarial, el Ministerio de Hacienda no llevaron nada, cero propuestas a cada punto que plantearon las organizaciones. Si en lo salarial no hay nada de parte de ellos, ¿para qué vamos a seguir hablando? Por eso dijimos, pasemos a un cuarto intermedio ver si recapacitan. El Estatuto no vamos a permitir que se toque en lo que es derechos y no tenemos una oferta que mejore todo lo que venimos pidiendo en materia salarial”, criticó Accornero.
A pesar de las críticas, el secretario general dijo que se pone la mejor voluntad para que la paritaria no se caiga, “pero si es con cero voluntad política en materia salarial para acordar, no le veo mucha vida a esta paritaria a menos que demuestre otra voluntad”.
El aspecto positivo que quiso destacar Accornero es la unidad entre los cinco gremios docentes que participan de las paritarias. “Las cinco organizaciones sindicales estamos unidas como nunca y con un solo discurso. Esto nos da fortaleza para todo lo que viene”, dijo.
La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.30 horas.