Paro en la UNSL: mañana habrá asamblea universitaria

Se discutirán dos importantes proyectos para los gremios docentes.

Desde el martes 17 de junio los docentes afiliados a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) mantienen un paro por tiempo indeterminado, sin actividades docentes y de investigación, sin exámenes y sin elevación de actas de promoción y regularidad. Asimismo, se han dispuesto marchas, reuniones de concientización y asambleas interclaustros para discutir la problemática.

Esta medida fue tomada por la entidad gremial en consonancia con Universidades Nacionales como Cuyo, Río Cuarto, Rosario, Sur y la Universidad Nacional de Tucumán, donde el paro por tiempo indeterminado comenzó semanas atrás. Asimismo, varias Facultades de la Universidad de Buenos Aires están realizando distintas medidas de fuerza.

La protesta está motivada en la falta de una respuesta razonable al reclamo salarial que llevan adelante todas las asociaciones gremiales docentes del país.

Incluso, la CONADU realizará un paro de 24 horas el 25 de junio, si no se alcanza el acuerdo salarial que se está gestionando en este momento.

De todos modos, los dirigentes de ADU han decidido, como parte de sus actividades gremiales, convocar a sus afiliados y a todos los docentes de la Universidad Nacional de San Luis a participar de la Asamblea Universitaria que se realizará el jueves 26 de junio, a las 15:30, en el polideportivo de la Universidad Nacional de San Luis.

Esta disposición de ADU de instar a la participación del sector docente en la Asamblea Universitaria, aunque se realice dentro del paro por tiempo indeterminado, responde a la importancia que los temas que se tratarán en la Asamblea tienen para el gremio docente:

– El proyecto de adecuación del Estatuto de la UNSL al Convenio Colectivo de Trabajo.
– El proyecto de participación de los docentes pre-universitarios en las elecciones de Rector y Vice.

Ambos proyectos son los resultados de largos procesos de lucha y llevan en su letra la posibilidad de concretar dos reivindicaciones claves para la docencia: mejores condiciones de trabajo y ciudadanía plena.

De lograrse la aprobación de los proyectos, en los cuales ADU participó y trabajó comprometidamente, se posicionará a nuestra Universidad como una de las primeras a nivel nacional en tener un estatuto que contemple plenamente el Convenio Colectivo de Trabajo del personal docente.

Además, en el caso de los docentes pre-universitarios, les brindará la posibilidad de participar en la vida política de la Universidad, luego de una lucha sostenida por más de 7 años por los docentes de la escuela normal Juan Pascual Pringles.

Categorías: Noticias