Paseo del Padre: tras 2 fracasos, se vuelve a llamar a licitación

Cabe destacar que este último dato, la contratación directa, recién se dio a conocer a la prensa el día de ayer, gracias a que la oposición municipal aprobó un pedido de informe sobre la remodelación del Paseo. “Queremos poner en evidencia cuál es el realmente el trámite, a los efectos de poder remitir la copia de los expedientes al ámbito del Concejo Deliberante”, comentó Fagés.

Según relató Aragón, la comisión que evaluó las ofertas presentadas en la licitación de abril determinó que las mismas “eran inadmisibles por incumplir una serie de requisitos legales, formales, sustanciales previstos específicamente en el pliego de llamado a licitación”. “Además, uno de los oferentes superaba, en forma manifiesta, el presupuesto oficial”, agregó.

A raíz de esto, la comisión aconsejó que “el único camino legal en este caso es declarar fracasada esta licitación y, tal y como está expresamente autorizado por la ley de Obras Públicas, si la autoridad administrativa lo consideraba procedente, podía avanzarse en la ejecución de esta obra a través de la contratación directa”.

A la convocatoria realizada para participar de la contratación directa concurrieron 3 empresas, las cuales presentaron ofertas que tampoco cumplieron con los requisitos. Una de ellas, presentaba “serias deficiencias formales e insalvables”, otra “formulaba una propuesta que modificaba las condiciones del pliego”, mientras que la final cumplía con los requisitos, pero “excedía en mucho el presupuesto oficial”. Cabe destacar que ninguna de las 3 empresas que se presentó era de San Luis.

Ante estas imposibilidades, especialmente teniendo en cuenta que todas las ofertas que cumplían los requisitos excedían el presupuesto oficial, se procedió a la revisión de los pliegos, principalmente teniendo en cuenta la inflación, y se decidió llamar a una nueva licitación, “previa revisión de las áreas técnicas correspondientes de este proyecto, para optimizarlo y garantizar en esta nueva licitación su viabilidad para poder completar esta obra”.

“La obra se va a hacer este año”, concluyó Aragón, refiriéndose a la preocupación de los artesanos del Paseo, quienes temen que la remodelación no esté lista para el verano, que es la época de mayor actividad ecónomica.

Categorías: Noticias