Conozca los puntos más importantes del pedido de informe. El Concejo deliberante aprobó un pedido de informe referido a la maquinaria en desuso que el Municipio vendió a una chacarita del Parque Industrial. La mayoría de los ediles sostienen que la venta se debió realizar mediante subasta pública autorizada por el Concejo Deliberante en cambio, desde el Municipio se sostiene que hay un decreto que autoriza la venta.

La semana pasada, el asesor letrado de la Municipalidad, Ricardo Bazla, dijo que el Centro de Disposición Final (CFD) no vendió maquinaria sino chatarra, facultad que posee el órgano. Además, el abogado  hizo referencia al decreto Nº 745 del año 2008, firmado por la ex intendenta Alicia Lemme, que dio creación al Centro de Disposición Final.

El decreto establece que el CDF tiene la facultad de “administrar el patrimonio, incluyendo la ejecución del gasto de la venta de los servicios”, recaudar “para financiar sus gastos de explotación” y “definir el proceso de venta de residuos”.

El concejal Francisco Guiñazú argumentó en el recinto que la Carta Orgánica ni la Constitución Provincial autorizan la venta directa de la maquinaria y que “ni el mismo decreto que se invoca para sostener esta contestación directa”. El edil afirmó que la Carta Orgánica establece que los bienes municipales pueden ser enajenables mediante licitación pública, salvo que se autorice mediante una ordenanza.

A la chacharita se vendieron cuatro motoniveladoras, una mini cargadora, dos barredoras, una tolva de asfalto, una moto de martillo asfáltico, un tanque para transportar asfalto, entre otras.

Los puntos destacados del pedido de informe son:

-Monto de la venta.
-Motivo de la venta de la maquinaria directa de la maquinaria sin la autorización legislativa
-Procedimiento de la venta adjuntando la documentación del Ejecutivo que avala la operación.
-El listado de maquinarias afectadas a futuras ventas.