Piden informe sobre los gastos en abogados para juicios contra el Estado Nacional

Estaríamos hablando de más de 30 juicios en los que la Provincia ha necesitado patrocinio de abogados de Capital Federal.

Ya se encuentra en la comisión de Legislación General el proyecto del diputado Carlos Ponce, solicitando que se informe cuánto dinero gasta el Gobierno provincial en los abogados que patrocinan a la provincia en sus innumerables juicios contra el Estado nacional, que habitualmente pierde.

“Evidentemente, el señor fiscal de Estado no tiene el tiempo o los recursos necesarios para estar litigando frente a la Suprema Corte. Entonces, cada vez que hay una presentación del Estado provincial frente a un tercer organismo, son patrocinados por abogados, especialistas en presentaciones ante la Suprema Corte, que acompañan o patrocinan al fiscal de Estado de la provincia”, explicó Ponce, quien luego recordó todos los casos que la provincia ha perdido, como el de Sierras de la Quijadas y la denuncia “por discriminación”.

“Más allá de que cualquier fallo implica honorarios, si el Estado provincial ha resultado con dictamenes negativos a su petición, debe además pagar por las costas y los honorarios de los abogados que los representan”, dijo Ponce, quien luego especificó que la provincia ha tenido 19 fallos en contra los últimos años y tiene otros 12 juicios en curso, a los que la Corte Suprema todavía “no se ha abocado”.

De acuerdo al legislador, en el presupuesto 2013 figuran cerca de 3 millones de pesos para “gastos judiciales”. “Lo que pasa es que no están especificados, lo que nosotros queremos es conocer los detalles. Además, esto no quiere decir que sea la cancelación de la deuda”, señaló Ponce, quien, para concluir, adelantó que la provincia ha perdido un nuevo juicio contra la Nación, sobre el cual dará más detalles la semana que viene, por el cual tendrá que pagar 298 mil pesos.

Categorías: Noticias