El diputado nacional Claudio Poggi asistió al acto de la inauguración de la bloquera de la ciudad de La Punta, donde habló con la prensa sobre la polémica ley de lemas, que ayer logró media sanción, y sobre cuál debe ser el rol de la oposición en este nuevo contexto electoral.
“Es un atropello y un retroceso institucional y electoral, con partidos políticos que nunca fueron consultados. Son cosas que hay que consultar con los partidos políticos”, fue lo primero que dijo Poggi, quien destacó el aspecto más cuestionado de este sistema, el hecho de que “el ciudadano que tenga la mayor cantidad de votos puede no ser el ganador en este tipo de modalidades”.
Consultado sobre si esto implica un cambio de estrategia electoral, dijo que hay que esperar a “que salga la ley” y ver “la letra chica de la reglamentación”. “A partir de allí, definiremos el plan de acción con los partidos políticos de la oposición”, dijo Poggi, quien respondió “lo hemos hecho siempre” cuando la prensa le preguntó si este cambio los obliga a trabajar de manera unificada con el resto de la oposición. Al respecto, cabe recordar que, en 2021, el partido Avanzar se separó de la UCR y de Libres del Sur, con quienes compartió frente en las elecciones anteriores.
La Gaceta Digital consultó a Poggi si cree que se promovió este sistema porque, habitualmente, favorece a sectores que tienen varios candidatos en vez de uno fuerte. “Bueno, la oposición tendrá que hacer lo mismo”, respondió el legislador nacional. “Del otro lado no sé (quien estará). Quizás sea la primera vez desde el año 83, excepto el caso mío, en que no haya un Rodríguez Saá como candidato a gobernador”, añadió, en respuesta a otra pregunta.
Otro tema sobre el cual también fue consultado son los rumores de una supuesta fórmula presidencial Alberto Fernández – Alberto Rodríguez Saá. “Confirma claramente al kirchnerismo nacional del kirchnerismo provincial, lo que venimos diciendo desde siempre”, manifestó Poggi.