Poggi declaró la emergencia hídrica provincial

La medida rige por 90 días. El viernes por la mañana, el gobernador Claudio Poggi, formó el decreto que declaró la emergencia hídrica en todo territorio de San Luis por el plazo de 90 días. La medida, se encuadra en la preocupante situación actual del suministro de agua que se encuentra limitada por razones estacionales y climáticas.

El documento público da cuenta en su considerando que “el Código de Aguas de la provincia de San Luis Ley Nº VI-0159-2004 establece la posibilidad de suspender temporariamente otros usos del recurso por razones de fuerza mayor, a fin de garantizar la provisión del agua en forma eficiente tanto en cantidad como en calidad, debiendo tener en cuenta que esta acción mantenga proporcionalidad entre el medio, el fin perseguido por la ley y la causa generadora de la situación actual”.

Además, el decreto señala que la citada normativa establece la preferencia del uso humano, como así también un orden de prelación con prioridad para el abastecimiento de poblaciones por sobre todos los usos determinados.

En su artículo 2, el decreto establece facultar al Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad a concentrar en forma directa la provisión de bienes y servicios necesarios para garantizar a la población el abastecimiento esencial del agua.

Por otra parte, se establece que todos los organismos del Estado provincial, prestarán en forma inmediata la colaboración que sea requerida por la autoridad de aplicación y se solicita a los municipios de la provincia, acompañar la presente disposición, dictando y arbitrado las medidas necesarias.

Categorías: Noticias