Poggi firmó el decreto para la licitación de la Planta Metropolitana de Reciclado

Se invertirán más de $13.000.000. El gobernador Claudio Poggi firmó el llamado a licitación para la construcción de la Planta Metropolitana de Reciclado que recibirá los residuos domiciliarios de 42 mil vecinos de las localidades de Potrero de Los Funes, El Volcán, Juana Koslay, El Trapiche, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Punta. En la actualidad estos municipios generan entre 38 y 42 toneladas diarias de desechos.

La Planta Metropolitana que se construye en Donovan cuenta con un presupuesto oficial de $ 13.695.666 y un plazo de ejecución de 240 días corridos. El monto incluye la obra civil, la provisión de equipos, maquinaria y un biodigestor que hará a la planta eléctricamente autosustentable.

El objetivo principal de ésta y el resto de las Plantas que el Gobierno construye es promover la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables, mediante el reciclado y la reutilización de los residuos, volviendo a introducirlos en los circuitos productivos. Buscan además incorporar mano de obra local favoreciendo la inclusión de los operadores marginales de la basura, los recuperadores informales, alejándolos del riesgo sanitario y legalizándolos laboralmente. Es clave en su proyección evitar el contagio de enfermedades o amenazas a la salud pública, la contaminación de aguas freáticas, y superficiales, el agravamiento del efecto invernadero y la contaminación de los ecosistemas terrestres y aéreos.

“Para que todos estos objetivos se puedan cumplir es clave lograr una sensibilización y toma de conciencia partiendo desde los hogares e involucrando a toda la población. Por esto desde el Ministerio realizamos una fuerte capacitación en cada una de las zonas en las que se construyen estas obras. Nuestros primeros destinatarios son los chicos por su efecto multiplicador, pero luego incorporamos a todos los vecinos y los ayudamos a implementar proyectos piloto de separación de residuos en origen, antes de que las plantas comiencen a funcionar”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Características técnicas

La Planta Metropolitana constará de un cerco perimetral de 2116 metros, puesto de control y vigilancia, oficina administrativa, balanza de pesaje, nave de procesos, módulo de enterramiento de 27.255 m2, biodigestor con cogeneración eléctrica, cancha de compostaje de  1.750 m2, playa de maniobras y estacionamiento.

La nave de procesos constará del equipamiento para el funcionamiento de la planta que está compuesto por: tolva de recepción, cintas de elevación, clasificación, derivación de material orgánico y no seleccionado, desgarrador de bolsas, prensa enfardadora horizontal, prensa de alta densidad, depósitos de transporte de orgánicos o rechazos, removedor de compost, zaranda para compost, sistema de molienda de plásticos tetrapak y telgopor, chipeadora y elevadores manuales.

Presupuesto Oficial: $18.420.304,00
Plazo de Ejecución: 240 Días Corridos
Superficie a construir:   Cerco Perimetral: 2116 m; Camino de acceso: 900 m x 7,5 m; Puesto de control y vigilancia, Oficina Administrativa: 152 m2; Balanza de Pesaje: 60 m2; Nave de procesos: 814 m2; Deposito: 200 m2; Pañol de mantenimiento: 100 m2; Modulo de enterramiento: 27.255 m2; Biodigestor con cogeneración eléctrica: 200 m2; Cancha de Compostaje: 1.750 m2; Playa de maniobras y estacionamiento: 2.500 m2

Categorías: Noticias