Poggi institucionalizó la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo

Será del 17 al 25 de agosto.

El gobernador Claudio Poggi, promulgó la sanción de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo que incorpora la iniciativa al calendario escolar único y a los institutos de Educación Superior desde el ciclo lectivo 2014.

“Estamos aprobando una ley. Hoy institucionalizamos la semana de la puntanidad y del Sanluisismo en la escuela que es el ámbito de actuación de esta norma pero se invita a todos los organismos a sumar actividades”, destacó Poggi en el 190º aniversario del fallecimiento de Juan Crisóstomo Lafinur.

Serán jornadas donde se realizarán diferentes actividades áulicas relacionadas con las tradiciones culturales y ancestrales de San Luis. Además, se trabajará con aportes de la población, en un registro de personas y hechos que contribuyeron a la puntanidad.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa explicó que serán incorporados conocimientos desde diversas disciplinas o áreas curriculares. Se trabajará en historia, geografía, orografía e hidrografía. Conocerán los pueblos y ciudades, las regiones. Los chicos sabrán quién fue Juan W. Gez, Urbano J. Núñez, el ingeniero Agustín Mercau, Luis Jufré, el cacique Koslay, la princesa Arocena, Gómez Isleño, Felipe Velázquez. Aprenderán por qué El Chorrillero se llama así, quién fue Lallermant, Dora Ochoa de Masramón, Carolina Tobar García. En las artes, estudiarán quién fue Augusto Müller, quién es “El Pulpo” Félix María, quiénes fueron Los Arrieros Puntanos, Quico Sánchez Vacca, Asunta Manca de Heredia, la Gringa Poblet, Nicolás Antonio de San Luis y  Miguel Angel Nevot, entre otros.

En esta semana, los alumnos estudiarán la flora y la fauna de San Luis. En formación ética y ciudadana, se aprenderá quién fue Justo Daract, el primer gobernador institucional; el constitucionalista más joven, Juan Llerena. Conocer a Mauricio Daract, que fue miembro de la Corte Suprema Justicia de la Nación.  En lengua y literatura, prosas, los mitos, los cuentos y leyendas: Polo Godoy Rojo, Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, son sus referentes. En folclore y danzas, se estudiará  quién fue León Benarós y quién es Jesús Liberato Tobares. Además, los chicos aprenderán sobre las culturas originarias y los antepasados.

 

Categorías: Noticias