El gobernador Claudio Poggi brindó este miércoles por la noche un segundo informe sobre el estado financiero de Ejecutivo provincial y expuso cuatro hechos de presunta corrupción que involucra a la gestión Alberto Rodríguez Saá. Aseguró que por esto hechos se ocasionó un perjuicio a la Provincia por más de $1.440 millones.
“La plata que nos falta se la llevó la corrupción. Ahora estamos empezando a recuperarla y los aprovechados del Estado van a tener que rendir cuentas en la Justicia”, aseguró el Gobernador.
Los cuatro temas que abordó Poggi se pueden agrupar en dos. Por un lado las denuncias judiciales, y por otro, cuestiones que se dejaron sin efecto. En cuanto a las denuncias, los acusados son los ex funcionarios Cintia Ramírez y Marcelo Amitrano.
“He instruido al fiscal de Estado para que realice todas las denuncias que correspondan por los hechos irregulares detectados en la Secretaría de Deportes de la gestión anterior. La Secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, otorgaba aportes dinerarios a un ente de deporte desconcentrado, del cual ella también presidía, Cintia Ramírez, y ese ente le entregaba aportes a una sociedad civil que ella misma también presidía, Cintia Ramírez. Solo en este último año, 2023, esta maniobra superó los $500 millones”, acusó Poggi.
Agregó que no solamente serán investigada Ramírez, sino también los funcionarios involucrados en la presunta maniobra.
Uno de los hechos por el Ramírez quedó en el centro de la polémica la semana pasada fue por la compra de un colectivo para San Luis FC, el club de futbol femenino que ella preside. Se transfirieron $290 millones para la compra del vehículo. La ex funcionaria hizo su descargo en una red social.
La otra denuncia penal, que ya se presentó en la Justicia, es contra el exministro de la Producción, Marcelo Amitrano, por el faltante de cinco vehículos de la cartera, de los cuales se encontraron tres. Se trata de un camión volcador, un camión cisterna y un minibús. “Los mismos estaban en un galpón en la localidad de Nueva Galia, al servicio del ex senador Sergio Freixes (exministro condenado por la Justicia) y su familia”, dijo el Gobernador.
El perjuicio por el faltante de los tres vehículos estimó en $140 millones, mientras que los dos faltantes son buscados en el sur provincial. “A esto debe sumarse $40 millones del uso de combustible, realizado entre enero y noviembre de este año, consumido por esos cinco vehículos, pagados por el Estado”, agregó Poggi.
El mandatario provincial reveló que anuló una resolución (firmada a pocos días de dejar el cargo) por el cual el ex gobernador se asignó una custodia de 10 custodios policiales, entre los que estaban tres comisarios generales, tres autos y dos camionetas. Con la derogación de la resolución, el Estado provincial se ahorrará $ 130 millones, y los vehículos serán destinados a prestar servicio para la prevención y lucha contra el delito.
Por otra parte, se dejó sin efecto un decreto de llamado a licitación por $491 millones para la impresión del Boletín Oficial. “Una licitación direccionada para un único proveedor”, dijo Poggi, en referencia al Grupo Payné. Anunció que el Boletín será solamente en versión digital.
[adinserter block=”1″]