Poggi participó de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fue en una causa relacionada a la Promoción Industrial.

Este jueves, a las 11:00, se celebró en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una audiencia de conciliación convocada por el Tribunal, en el marco del juicio, al cual la provincia se sumó en enero de este año, que lleva adelante la empresa Orbis Mertig San Luis por la re expresión de los bonos de promoción Industrial. El máximo organismo judicial dispuso un plazo de 90 días para conciliar posiciones.

El juicio ya tuvo sentencia favorable a la empresa puntana por parte del Juzgado Federal de San Luis y de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que hicieron lugar al reclamo de Orbis en cuanto al mantenimiento de la ecuación económica del contrato de Promoción Industrial celebrado oportunamente entre esa empresa y el Estado Nacional, permitiendo la composición de los créditos fiscales que se vieron afectados por la crisis del año 2001.

A la audiencia asistieron, además del Gobernador puntano, los representantes legales de Orbis, y los gobernadores de las Provincias de San Juan, José Luis Gioja, y La Rioja, Beder Herrera; los ministros Nacionales de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Debora Giorgi, y el director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los Gobernadores, en sus alocuciones, sostuvieron que el régimen de promoción permitió, entre otros factores, el desarrollo industrial, económico y social de las provincias del Acta de Reparación Histórica y que es necesaria una solución que avale lo dispuesto hasta este momento por el Poder Judicial, proponiendo el dictado de un acto administrativo del Poder Ejecutivo Nacional en este sentido y que abarque a las empresas que se encuentran en esta situación.

A su turno, los representantes del Gobierno Nacional, ratificaron la postura adoptada en el proceso judicial, contraria a la posibilidad de re expresar los créditos de promoción, pero manifestaron la voluntad de trabajar en una solución que garantice tanto la continuidad de las empresas locales, como de la mano de obra generada por las mismas.

Ante esa situación, tomaron la palabra el presidente del Alto Tribunal, Dr. Lorenzetti y la ministra, Dra. Elena Higthon, quienes exhortaron a las partes a trabajar en una solución al conflicto que tenga en cuenta todo lo aportado y fundamentado en el marco de la audiencia, dando un plazo de 90 días para conciliar posiciones y acercar una propuesta definitiva de conciliación al Tribunal, y que ponga fin al proceso generando un antecedente para los demás posibles casos.

El Gobernador Poggi estuvo acompañado por el Fiscal de Estado, Dr. Eduardo Allende y por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.

Categorías: Noticias