Poggi promulgó la ley del plan provincial de lectura “León Benarós”

El mismo nació luego de un estudio que arrojó que la mitad de los chicos de las escuelas secundarias argentinas, que tienen hasta 15 años, no comprenden lo que leen. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, promulgó esta mañana la Ley del Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, una política de Estado que tiene por objetivo lograr competencias lectoras en los alumnos de todos los niveles educativos de la provincia de San Luis, como estrategia fundamental para el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa.

En el acto, que se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, estuvieron presentes, además, los ministros de Educación, Marcelo Sosa, y de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa; y la diputada provincial Ivone Ruiz de Miranda, una de las propulsoras de la ley.

También se sumaron alumnos de las Escuelas “Nuevos Desafíos” y “Nelson Mandela” de La Punta y de la Escuela “Brigadier Juan Manuel de Rosas”. Jaqueline Gutiérrez leyó “El pregón” de Antonio Esteban Agüero, Luciana Inés Muñoz, leyó “Muñeca” un cuento de su autoría y Luciano Ram, leyó una fábula en castellano y en inglés.

“Es muy importante el paso que estamos dando hoy”, dijo el Gobernador, quien explicó que, a mediados del año pasado, el Gobierno accedió a la evaluación internacional de calidad educativa “PISA”, de donde se pudo conocer que la mitad de los chicos de las escuelas secundarias argentinas, que tienen hasta 15 años, no comprenden lo que leen.

“Desde el Gobierno, todos los resultados adversos, malos indicadores, los analizamos con detenimiento y hacemos las correcciones y autocrítica que corresponda. En San Luis estamos en una provincia con un modelo diferente de gestión, pero hay que trabajar en esto. Entonces: hagamos algo y reaccionemos”, aseveró Poggi.

“Este resultado es muy grave, ¿cómo sigue tu vida si no comprendés lo que leés?, ¿cómo accedes al conocimiento si no comprendés lo que leés?”, dijo Poggi, destacando que el Plan Provincial de lectura se insertará a la actividad académica con acciones para estimular la lectura, lo que llevará a la comprensión. “Al ser una ley, es una medida que trasciende los tiempos y Gobiernos, es una política de Estado”, agregó Poggi antes de concluir.

Por otra parte, el ministro de Educación explicó los cuatro pilares del Plan: el primero tiene que ver con instaurar el hábito de la lectura en las escuelas, con 15 minutos de lectura diaria y una jornada mensual. El otro aspecto está relacionado con el soporte digital de la lectura, el tercero es la transmisión de la importancia de la lectura desde la formación docente, revalorizando el rol del maestro lector, y el último pilar involucra a la sociedad, extendiendo el hábito a toda la comunidad.

Categorías: Noticias