El nuevo sistema permite identificar quién realiza el llamado y dónde estÔ ubicado geogrÔficamente, entre otras mejoras.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró ayer al mediodía el nuevo Sistema de Atención de Emergencias del 911. El acto tuvo lugar en el Centro de Control Operativo, ubicado en el Faro de la Sabiduría. AdemÔs, se entregaron mil uniformes completos a protectores de establecimientos educativos pertenecientes al Programa Protección Civil y Ciudadana.

El Gobierno provincial adquirió, mediante licitación pública y luego por adjudicación, un nuevo sistema que permite que se centralice, en un único número telefónico, todas las situaciones de emergencia. Esta nueva tecnología mejorarÔ la capacidad de respuesta de la Policía ante cualquier urgencia.

ā€œEste sistema tuvo una inversión de $5 millones y fue desarrollado por la empresa DAXA Argentina, que tiene experiencia en el rubro. Es un sistema digital que permite identificar quiĆ©n realiza el llamado y dónde estĆ” ubicado geogrĆ”ficamente; entonces la PolicĆ­a, con los mapas y sus GPS, inmediatamente pueden acudir con el móvil mĆ”s cercano a la personaā€, detalló el ministro de Seguridad, MartĆ­n Olivero.

A diferencia del sistema anterior, que era analógico, es decir el operador debía atender el teléfono y luego contactar un móvil policial, el nuevo sistema funciona de manera digital. Los operadores tienen una vincha auricular que atiende automÔticamente la llamada de emergencia y, a través de la computadora, puede registrar la ubicación de la persona que debe ser asistida y al móvil policial que se encuentra mÔs cerca del hecho.

ā€œOtra de las ventajas que tiene es que puede almacenar las grabaciones de las llamadas telefónicas y permite la identificación de la persona que llama, porque en la actualidad tenemos un alto porcentaje de falsas alarmasā€, explicó Olivero.

El nuevo sistema permite identificar servicios duplicados y generar informes para luego hacer un anƔlisis de los distintos tipos de servicios. A su vez, permite generar estadƭsticas y asƭ configurar el mapa del delito para tener una respuesta mƔs rƔpida y Ɣgil ante los hechos delictivos.

ā€œHoy este edificio es un Centro Tecnológico EstratĆ©gico de Operaciones, donde trabajan mĆ”s de 130 personas entre personal civil y policial. Y donde confluye no solo el Centro de Emergencia 911, sino tambiĆ©n el Centro de Monitoreo donde se vigilan 220 cĆ”maras desde este edificio, las alarmas de alerta temprana y los botones antipĆ”nico distribuidos a las mujeres vĆ­ctimas de violencia de gĆ©nero. Y tambiĆ©n las alarmas vecinales que se distribuyeron en San Luis a mĆ”s de 1.200 familiasā€, manifestó Olivero.

Por otra parte, el personal de Protección Civil y Ciudadana que trabaja en los establecimientos educativos públicos de San Luis, recibió mil uniformes completos de trabajo, compuestos por camisa, pantalón, zapatos, corbatín y un rompeviento.