Poggi y su bloque de diputados quieren congelar los salarios de los funcionarios del Gobierno, pero no de los legisladores

Este lunes, el diputado nacional Claudio Poggi lideró una nueva reunión de su Gabinete de Seguimiento Fiscal, el cual viene evaluando la estructura de los distintos ministerios y secretarías del Gobierno provincial, destacando “los gastos superfluos”, producto de “un sobredimensionamiento en cargos de funcionarios públicos”.

En esta ocasión, destacó las estructuras del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y del Ministerio de Seguridad. En detalle, señaló que el Ministerio de Seguridad tenía 73 funcionarios a fines de 2015, cuando concluyó su gobernación, y que ahora tiene 116 “con las mismas áreas de competencia”, lo que representa un crecimiento del 60% en el número de funcionarios. “Seguimos ratificando que hay 500 funcionarios de más, que ganan más de $300.000 cada uno, cuando los sueldos promedio, públicos y privados de cualquier empleado, es de $118.000”, agregó el legislador nacional.

A raíz de esto, los legisladores provinciales de Unidos por San Luis presentaron proyectos de ley para no solo congelar la estructura de funcionarios hasta el 10 de diciembre de 2023, sino también congelar el salario de los funcionarios del Poder Ejecutivo y de sus entes autárquicos y sociedades del Estado hasta esa misma fecha.

Este último proyecto es más que llamativo, ya que no hay precedente en la provincia ni en el país del Legislativo congelando los salarios del Ejecutivo. A esto se suma el hecho de que la actividad de la Cámara de Diputados está muy lejos de ser óptima, con escasa producción de gran parte de los legisladores provinciales, 4 meses de vacaciones y salarios que rondan los $750.000. No todos los funcionarios del Gobierno se rompen la espalda trabajando, pero seguramente la mayoría de ellos trabaja más que el diputado promedio.

El resto de los proyectos que presentaron consisten en la adhesión a la Ley Nacional del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y un “pedido de informes para que den a conocer la nómina de entes que están por fuera de la administración central”. Estos entes serían organismos como Energía San Luis Sapem, Constructora Sapem, Ente Control de Rutas y el Molino Fénix, entre otros. “Son instituciones paralelas a los ministerios, que manejan recursos públicos y que no conocemos su estructura de funcionarios”, dijo Poggi.

En este sentido, Poggi fue consultado por este tipo de entes, los cuales proliferaron durante su gobernación, cuando fueron creados por ley. El ex gobernador no desconoció este hecho, pero su respuesta fue más que breve, simplemente alegando que “que se han llenado de funcionarios”.

Por último, el legislador nacional presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que la Anses informe la cantidad de funcionarios del Gobierno de la provincia cuyo salario excede los $300.000, “respetando el secreto fiscal”, sin solicitar nombres y apellidos. En este sentido, Poggi remarcó que no están “diciendo que hay delitos” y volvió a reiterar el concepto de “gastos superfluos” que contribuyen al “déficit” del Gobierno provincial.

En el marco de estas afirmaciones, a Poggi se le consultó por los comentarios que ha hecho su par Natalia Zabala Chacur, quien en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación ha reflotado el tema del supuesto déficit que tuvo la gestión del ex gobernador. “Eso se trató hace 7 años, lo explicamos. No existió tal déficit fiscal porque a los 4 meses estaba hecha La Pedrera, que costó miles de millones de pesos. El hecho mata relato”, fue la breve respuesta de Poggi.

Una respuesta igual de breve fue la que ofreció cuando le preguntaron por el caso de Cecilia Lucero, la ex ministra de Vivienda que ha sido citada nuevamente por la Justicia en el marco de la causa que la tiene como acusada de defraudación por administración fraudulenta que se inició en 2016. “De 13 mil viviendas que se entregaron, hubo una vivienda que tuvo algún defecto de procedimiento, que esto está en la Justicia. 13 mil en 4 años. Una vivienda. Yo pongo las manos en el fuego por mi ex ministra”, concluyó Poggi.

Categorías: Noticias