Ponce convoca a una comisión para definir el tema del boleto estudiantil gratuito

“Nosotros, cuando hicimos este veto, lo hicimos compartiendo los fundamentos de adhesión que significa un boleto estudiantil gratuito. Es nuestra idea llevarlo a cabo, sumada a la idea de cómo debería hacerse la instrumentación y, por sobre todas las cosas, garantizando la seguridad jurídica y también el bolsillo y patrimonio de los vecinos, que son los verdaderos dueños de la empresa de transporte de colectivos”, dijo Ponce, quien agregó que la ordenanza vetada, autoría del concejal Raúl Laborda Ibarra, “es inviable en términos económicos” y que transgrede una ordenanza del año 1986 que “prohíbe colocar a las sociedades concesionarias imposibilidad de cumplimiento o en explotación deficitaria”, por lo que él podría ser “objeto de una denuncia penal”.

De todos modos, el grueso de la conferencia se centró en la invitación que el decreto extiende al Gobierno provincial a participar de la comisión. “Dicho esto, en este decreto se va a invitar al Gobierno de la provincia a que, junto con nosotros, instituya el boleto estudiantil, educativo y gratuito en toda la provincia de San Luis”, dijo el Intendente, quien remarcó que, “según la Constitución Nacional y Provincial, es el Estado provincial el que tiene la principal función y competencia de garantizar el acceso a la educación”.

“Además, también sería bueno saber qué pasa con el Concejo Federal de Educación y con los fondos que vienen a las escuelas provinciales, donde se asignan partidas específicas para garantizar el traslado a las escuelas de los pibes”, agregó Ponce, chicaneando un poco al Gobierno.

Volviendo al tema de la comisión, esta deberá fijar, en el proyecto de ordenanza que luego se redacte, los siguientes puntos: el periodo de gratuidad, si se beneficiará a estudiantes de escuelas públicas o privadas, si se incluye a docentes, no docentes y acompañantes; los requisitos para acceder al beneficio y los necesarios para mantenerlo , el periodo durante el cual se podrá gozar de la gratuidad del boleto, los horarios nocturnos en los que podrá viajar, de qué manera se financiará el sistema y cómo se determinará el número de boletos que se otorgarán a cada beneficiario, entre otras cosas.

Sin embargo, cabe destacar que el decreto firmado ayer establece que dictamen de esta comisión no será vinculante para la Municipalidad, y que la misma no tiene ningún plazo de tiempo determinado para definirse al respecto.

En cuanto a su composición, la asesora letrada municipal, Estela Aragón, precisó que será la siguiente:

– Secretario de Gobierno municipal
– Secretario de Transporte municipal
– Secretario de Desarrollo Humano y Social municipal
– Presidente del directorio de Transpuntano
– Un representante del Gobierno de la provincia
– Un representante de las organizaciones de defensa al consumidor
– Un representante de la Liga de Amas de Casa
– Un concejal de la oposición municipal
– Un concejal del oficialismo municipal
– Un representante de los centros de estudiantes de la ciudad de San Luis
– Un representante de los gremios docentes de la ciudad de San Luis
– Un representante de los gremios de transporte
– Un representante de los propietarios de transporte urbano e interurbano
– Un representante de los propietarios de transporte escolar

Ponce sigue sin fijar la posición del municipio

Por más que sostenga que es idea del municipio “llevar a cabo” el boleto estudiantil gratuito, Ponce sigue sin fijar cuál es su posición con respecto a cómo se lo debe instrumentar. “Vamos a poner sobre la mesa el balance de la empresa, los costos”, dijo en un momento, pero cuando este medio le pidió más detalles, esquivó la pregunta, ofreciendo la siguiente excusa: “yo no quiero despertar ahora el debate y fijar una posición dominante. Quiero que se discuta todo”.

Categorías: Noticias