Clasificando a esta situación como una que “hubiéramos preferido evitar”, el Intendente dijo que solicitó una audiencia con el Gobernador, Claudio Poggi, para tratar el tema, pero nunca se le otorgó. “Nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias porque nos asiste el derecho”, aseguró en relación a la demanda.

De acuerdo a Ponce, la construcción de la planta no estaba fijada en el pacto Provincia-Municipios que él rompió, sino que es parte del convenio Hepatitis 0 suscripto en 2008. “Allí, entre todos los puntos que se iba a hacer cargo la provincia, estaba en la cláusula tercera la construcción de la planta de cloacas”, comentó Ponce.

“Digan de entrada que no tienen intención de ayudar a la ciudad de San Luis”, dijo el jefe comunal cuando se lo consultó por la intimaciones que el Gobierno le ha emitido en relación a la contaminación que emana de la planta actual. “¿Cómo nos van a intimar para que construyamos en 5 días una plata de cloacas que cuesta una vez y medio el presupuesto de la ciudad. Hay que pensar que en realidad no les preocupa el medio ambiente, por más campaña de marketing que hagan”, disparó Ponce, quien señaló que el costo de la planta es de 300 millones de pesos, el doble de lo que el municipio recibe como coparticipación.

“Recibimos la planta sin estar en estado de funcionamiento. Hace décadas que está postergada la construcción”, dijo Ponce, manifestando que, si el Gobierno, no la hace, la Municipalidad la llevará adelante. “La vamos a hacer nosotros, pero lo pido a los concejales y al Gobernador que nos autoricen a endeudarnos. Sino, que nos permitan acceder a un financiamiento internacional para que se pague en 15 o 30 años”, fueron las alternativas sugeridas por el Intendente.

“Chocolate por la noticia”

Fue la prepotente respuesta del Intendente al ser confrontado con el informe que La Gaceta publicó ayer con respecto al alquiler de una casa, a un valor de 6 mil pesos por mes, para el chaqueño Hugo Silva, secretario de Planeamiento Urbano. “Yo no lo he aumentado el sueldo a ningún funcionario”, dijo Ponce, como si fuera una excusa válida, agregando luego que “hay una intencionalidad de tratar de hacer ver que acá hay corrupción”.

De igual manera, el Intendente no pudo hacer referencia alguna al artículo 11 de la Carta Orgánica Municipal, el cual establece que “las autoridades electas y los Funcionarios del Gobierno Municipal, deberán tener domicilio real dentro del Ejido establecido, siendo ello un requisito ineludible para su asunción y mantenimiento en el cargo”. Teniendo en cuenta que Silva asumió el 10 de diciembre del año pasado y que el contrato del alquiler de la casa donde vive tiene fecha del 30 de diciembre, está más que claro que artículo 11 fue claramente violado.