El fallo lo confirmó el Tribunal Electoral provincial. El intendente Enrique Ponce habló sobre el rechazo de su frente electoral llamado Nuevos Tiempos que dictaminó el Tribunal Electoral provincial. Por otra parte, el jefe comunal calificó como una estafa electoral a un precandidato cuando el político en la actualidad ejerce otro cargo para que fue elegido hace dos años.

“Me parece que no se ajusta a derecho porque es tan amplia la interpretación, y se da un carácter totalmente restrictivo y antidemocrático, porque si hay una deficiencia formal que el propio juez debió subsanar no cumplió con su deber. Además, la Constitución dice que cualquier derecho a los requisitos formales, que son lógicamente legales, está el derecho a ser votado. Igual no se va a lograr que nuestra fuerza política tengo el derecho a elegir y ser elegida porque tenemos herramientas electorales para hacer valer frente al vecino esas alternativas”, opinó el intendente.

La Gaceta publicó el miércoles el fallo del Tribunal en concordancia con lo resuelto por el juez Electoral, Agustín Ruta, en rechazar el frente Nuevos Tiempos por considerar que uno de los partidos que integra la alianza, “San Luis Somos Todos” no tenía el reconocimiento como partido a nivel provincial al momento de solicitar la aprobación del frente.

Desde Nuevos Tiempos se argumentó que San Luis Somos Todos tenía reconocimiento desde el 30 de mayo, un día antes de pedir a la justicia electoral provincial que autorizara el frente. Ante el rechazo de Ruta se apeló el fallo al Tribunal pidiendo la autorización con efecto retroactivo.

Para el Tribunal Electoral, pedir la autorización retroactiva “abriría una compuerta a la inseguridad jurídica, colocando en peligro al sistema político y como consecuencia las instituciones podría afectarse de forma irremediable. También aceptar el criterio propuesto por la parte recurrente, sería hacer una interpretación del artículo 12, contrario al espíritu del legislador y solo fundamentado en el mero voluntarismo de los jueces”.

La citada resolución lleva la firma de la presidenta del Tribunal,  Lilia Ana Novillo y los vocales Horacio Guillermo Zavala Rodríguez (H) y Julio Fernando De Viana.

Siguiendo con las elecciones que se avecinan, Ponce criticó a los políticos que en la actualidad tienen un cargo para el que fueron elegidos hace un par de años y son precandidatos en 2017. “Me parece una estafa electoral, tener un cargo para el que el pueblo te voto y a los dos años ya querer cambiar de cargo para ser otra cosa”, disparó el intendente.