Ponen en marcha Fiscalía Penal especializada en casos de género, infancias y adultos mayores

A partir del 4 de diciembre, María del Valle Durán, actual Fiscal de Instrucción Nº 4 de la 1º Circunscripción Judicial, lleva adelante la atención de causas correspondientes a la Fiscalía de Instrucción Penal especializada en contextos de género, diversidad sexual, infancias y adultos mayores. Esta designación incluye las causas actualmente tramitadas ante las Fiscalías de Instrucción 1, 2, 3 y 4 de la misma circunscripción.

Los argumentos vertidos mediante la resolución de referencia, dan cuenta de la formación en la materia por parte de la Dra. Durán, habiendo aprobado exámenes y participado en capacitaciones sobre intervención terapéutica en el ámbito judicial, técnicas de entrevista e investigación pericial, así como en programas de formación en género y diversidad sexual.

Asimismo, en la medida se detallan los tipos penales considerados para la asignación y distribución de casos. Se incluyen delitos como violencia familiar, delitos contra la vida o libertad de personas vulnerables, delitos con violencia de género, desobediencia a órdenes en contextos de violencia de género, entre otros.

Mediante el artículo 3 se especifica el proceso de redistribución de casos entre las fiscalías existentes y la Fiscalía especializada. Las causas actualmente en trámite ante la Fiscalía de Instrucción Nº 4 que no estén dentro de la especialidad serán distribuidas equitativamente entre las Fiscalías 1, 2 y 3 de la misma circunscripción. Del mismo modo, las causas en trámite ante las Fiscalías mencionadas serán asignadas a la Fiscalía especializada, siempre y cuando estén relacionadas con la especialidad.

Categorías: Noticias