En medio de un clima de creciente insatisfacción laboral, los trabajadores de la maternidad Teresita Baigorria realizarán un paro los días 8 y 9 de abril, reclamando mejoras salariales, insumos para poder realizar sus tareas y mayor seguridad, entre otras cuestiones.

Eugenia Cuello, delegada de los trabajadores de la Salud, expresó en declaraciones a Reporte Megacable que la situación ha llegado a un punto crítico. “Esta es la tercera asamblea de la semana, pero con definiciones importantes”, señaló Cuello, destacando la relevancia del momento. “Hemos notado un aumento significativo en la convocatoria, especialmente después de que muchos colegas observaran sus recibos de sueldo”.

Las preocupaciones centrales giran en torno a la discrepancia entre lo prometido y lo recibido. Según Cuello, a pesar de que el monto anunciado de 70.000 pesos se refleja en los recibos de sueldo, muchos trabajadores no lo han cobrado. Lo que es más, hay trabajadores que cobraron “menos que antes, sobre todo aquellos que tienen categorías más altas”. “No sabemos bien las cuentas que han hecho, pero pareciese que, por el aporte jubilatorio, se nos descontó un poco más”, lamentó Cuello, señalando que a algunos profesionales les realizaron dos veces el descuento del seguro por mala praxis.

Ante este panorama, los trabajadores han decidido llevar adelante un paro como forma de protesta. “Vamos a invitar a toda la población que nos acompañe hablando con las pacientes a un abrazo solidario el día miércoles a las 11 de la mañana para la maternidad en defensa de la salud pública”, anunció Cuello. Luego del abrazo, se vendrá el paro del lunes 8 y martes 9, de acuerdo a los tiempos legales para comunicar la medida al Gobierno.

En cuanto a la modalidad del paro, Cuello especificó que se mantendrán los servicios de urgencia y emergencia, así como la atención de guardia. No obstante, se suspenderán las cirugías programadas debido a la falta de insumos, una situación que ha sido comunicada a las autoridades pertinentes.

El llamado a la acción no se limita únicamente a la maternidad Teresita Baigorria. Según Cuello, se espera que otros hospitales y servicios de salud se sumen a la medida de fuerza, reflejando un descontento generalizado entre los trabajadores del sector.

En relación a la atención de pacientes, Cuello enfatizó que “los primeros perjudicados son ellos”, pero que medidas como estas son fundamentales para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la salud pública a largo plazo.