Por primera vez en 36 años, una lista opositora se presentará en las elecciones de la UOCRA

Esta mañana, Dante “Chiquito” Mercado anunció que, por primera vez en 36 años, una lista opositora, San Cayetano, se presentará en las elecciones de la UOCRA. “Es la única vez en 36 años que hay una lista opositora hacia los dirigentes actuales, que es Marcos Sosa con toda su cuadrilla. Hace 36 años que están ellos y nunca dejaron presentar a nadie. Esto nos ha costado muchísimo a nosotros”, dijo Mercado, quien en múltiples ocasiones ha denunciado corrupción en el sindicato de la construcción.

Mercado recordó además que, en las elecciones pasadas, presentaron una lista unificada, pero los candidatos de su sector, Gonzalo Reynoso y José Barbero, “se vendieron y no hicieron nunca el trabajo que tenían que hacer”. “Entonces, decidimos que haya una lista opositora para cambiar la historia de la gran dictadura que estamos sufriendo desde hace muchos años de Marcos Sosa con sus compañeros”, dijo el dirigente.

Este camino para presentar por primera vez una lista opositora ha tenido varios inconvenientes, como aprietes por partes de las grandes empresas. “No sabemos por qué las empresas se prestan a esto”, dijo Mercado, quien agregó que, entre otras irregularidades, a ellos les impugnaron dos candidatos, pero no les permitieron hacer lo mismo con el presidente de la junta electoral, que es “una persona que es usurpador de nombre y apellido y que la elección pasada se hizo pasar por otro nombre”.

Además, las elecciones fueron trasladadas arbitrariamente de diciembre del año pasado a febrero de 2022.

En cuanto a la labor de la actual gestión, señaló que el padrón de la UOCRA se ha reducido de 6.400 personas a 2.800, lo que es un reflejo del gran número de trabajadores de la construcción que hoy se encuentran en negro. “Hay muchísima gente trabajando en negro. En todas las empresas. Hay obras millonarias con toda gente en negro. Y hay gente que está trabajando (en blanco) y no está en el padrón. ¿Por qué no está en el padrón? Nosotros estamos pidiendo que toda esa gente que tenga tarjeta del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), porque somos albañiles de toda la vida, que pueda votar el día el día de las elecciones para que haya democracia gremial. Vamos a luchar para que no haya trabajadores en negro y tengamos una buena obra social”, comentó Mercado.

El candidato de San Cayetano también criticó que solo las empresas Semisa, Alubri y PCL han dado un bono a sus trabajadores. “¿Qué pasa con las otras empresas?”, dijo Mercado, señalando que la UOCRA no ha hecho nada al respecto, como así también no hace nada con las empresas que no pagan ítems como categoría ni producción.

“A todas las obras entran los amigos y los parientes de los que están en la UOCRA. Se han enriquecido a costillas del trabajador”, dijo Mercado, quien cerró la conferencia de prensa, desafiando a Marcos Sosa a un debate.

Categorías: Noticias