El dinero se obtuvo por gestiones realizadas en el Consejo Federal de Medio Ambiente. El Ministerio de Medio Ambiente recibió $ 1.342.711 pesos extras para el desarrollo de proyectos de protección de bosque nativo que no estaban previstos en las asignaciones originales de la Ley. El depósito ya fue confirmado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y se destinará a aquellos proyectos de interés público que tengan beneficios directos sobre el bosque nativo, ya sea para su conservación o restauración.
Los nuevos fondos se asignaron a la Provincia y a otras del país debido a las gestiones realizadas desde el Consejo Federal de Medio Ambiente que la ministra Daiana Hissa vicepreside.
Estos aportes extra se suman a otros $ 960.271 pesos que el Ministerio recibió durante este año por el mismo concepto y que fueron destinados al Centro de Conservación de Vida Silvestre, reforestación con especies nativas y la remediación de cárcavas, entre otras acciones.
“Estos fondos se quitaron a los provincias que no cumplen con la ley de bosque, por lo que desde el CoFeMa trabajamos para que se redistribuyan entre aquellas que sí trabajan en su cumplimiento y llevan adelante proyectos de protección y conservación de la flora silvestre, San Luis entre otras”, explicó Hissa.
Cada año el Ministerio convoca a la presentación de proyectos para la protección del bosque nativo, pero también para el desarrollo sustentable de programas que convivan con la flora autóctona priorizando producción y mano de obra local. En cada edición son más los privados que se suman y sus propuestas son estudiadas y luego financiadas por la Ley de Protección de Bosque Nativo.
A mediado de año, el gobernador Claudio Poggi, junto a la ministra Daiana Hissa entregaron más de $ 13 millones de pesos para que se lleven a cabo 37 proyectos de desarrollo sustentable para los bosques nativos provinciales, en una superficie total de 70.330 hectáreas.
Estos trabajos permiten fomentar el arraigo rural, con la generación de nuevos empleos vinculados a los proyectos, además de los beneficios directos e indirectos a 119 productores de diversos rubros, asociaciones civiles y diversos municipios.