Potrero aprobó una ordenanza de “lucha contra el consumo de alcohol en lugares y vía pública”

El Concejo Deliberante de la ciudad de Potrero de los Funes, en la sesión de este miércoles y por unanimidad, aprobó el proyecto de ordenanza que el Poder Ejecutivo Municipal había presentado la semana anterior y que establece la lucha contra el consumo de alcohol en lugares y vía pública.

Uno de los principales puntos de esta ordenanza es la tolerancia cero al volante. El artículo 5 expresamente prohíbe “conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”, al igual que “conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”.

Otras de las principales prohibiciones que la nueva reglamentación establece para todo el ejido municipal de Potrero de los Funes son: el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad; el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad municipal competente.

También queda prohibido toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que sea dirigida a menores de dieciocho años o utilicen en ella a menores de dieciocho años bebiendo.

La ordenanza prohíbe también “la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos”.

“Potrero de los Funes de un destino turístico con un polo gastronómico muy importante, al que concurren miles de personas durante los fines de semana y en temporada alta. Por lo tanto, debemos arbitrar todas las medidas necesarias para evitar algunas prácticas que atentan contra la seguridad pública y, puntualmente, cuando se exceden los límites razonables de consumo de alcohol”, comentó Daniel Orlando, intendente de la localidad.

“La principal causa de accidentes viales en todo el mundo es el consumo de bebidas alcohólicas y las vidas en juego no son solo de quienes han bebido, sino también de otros automovilistas y peatones. Por lo tanto, debemos tomar medidas eficaces, como la tolerancia cero que ha contribuido a la reducción de accidentes viales”, enfatizó Orlando.

La ordenanza, entre otros de sus puntos, establece exceptuar, para el expendio de bebidas alcohólicas, a los locales gastronómicos habilitados cuando se trate de mesas ubicadas en la vía pública con la correspondiente habilitación o autorización municipal.

Asimismo, establece que los horarios para el despacho de bebidas alcohólicas “de los rubros comerciales no gastronómicos” será de 9 a 22 cuando se trate de lunes a jueves; y de 9 a 24 de jueves a domingo.

En materia de multas, para quien viole la tolerancia cero de alcohol al volante se aplicará una multa que va de 4.000 a 8.000 UVM (unidad de valor monetario). Teniendo en cuenta que las UVM de Potrero de los Funes tiene un valor de $10, estas multas tienen un rango de $40.000 a $80.000. El articulado también establece que “en caso de reincidencia, las multas se duplicarán”, y cuando se trata de vehículos que requieran licencias especiales (como transportes escolares o camiones), “se aplicará directamente el monto máximo establecido precedentemente”.

El resto de los artículos de la ordenanza tienen multas que van de las 1.000 a las 3.000 UVM, de 2.000 a 10.000 UVM, como en el caso de violar la prohibición que incentiva el consumo de alcohol en menores; y de 1.000 a 4.000 UVM para los comercios que violen los horarios de venta de alcohol.

Categorías: Noticias