Premian aplicaciones para celulares desarrolladas por estudiantes de la UNSL

Sacaron el primero y segundo puesto en el Concurso Hackathon que se hizo durante San Luis Digital. Una vez más estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis fueron destacados en el Concurso Hackathon que se organizó durante la expo tecnológica más importante de la región: San Luis Digital.

En esta oportunidad fueron premiadas, con el primer y segundo lugar, dos aplicaciones tecnológicas para telefonía móvil. Del concurso participaron un total de seis grupos de distintas regiones e instituciones.

Dos grupos de la UNSL conformados por estudiantes de las carreras Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Informática e Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, fueron evaluados por profesionales del Parque Informático de La Punta (PILP).

El Concurso Hackathon de San Luis Digital ID 2014, es una competencia de programación que te desafía a crear en tiempo récord aplicaciones (APPS) móviles o web, que puedan resolver algún problema puntual de la sociedad. Este concurso fue organizado por la Universidad de La  Punta y se desarrolló del 10 al 12 de octubre de 2014.

Los organizadores del evento presentaron diversas temáticas sobre las cuales los participantes realizaron sus aplicaciones para dar solución o soporte. En el transcurso de los eventos, los participantes (a través de sus grupos) desarrollaron aplicaciones libres y gratuitas que abordaron los problemas propuestos.

Al final de la competencia las aplicaciones fueron evaluadas por un jurado que decidió otorgar el primer puesto a los creadores de la aplicación “…Train with me…”, trabajo que consiste en proponer actividades para realizar al aire libre y a través de la cual se puede buscar gente interesada en hacer cualquier actividad deportiva en conjunto coordinando un punto de encuentro.

El segundo puesto fue para la aplicación “SL Parking”, la cual consiste en poder optimizar el sistema de tránsito de la ciudad que hay en la actualidad, detectando momentos de congestionamiento en el microcentro.

“No necesariamente hay que ser programador para participar, lo importante es ser creativos al momento de pensar una idea (…) Más allá de la competencia es una experiencia enriquecedora para trabajar con otras personas y aprender”, explicó Javier Granero, integrante del grupo que obtuvo el primer puesto.

En vinculación a este trabajo, Joaquín Loyola, estudiante de Ingeniería en Informática expresó: “…Train with me…es una aplicación que consiste en proponer actividades para realizar al aire libre (…) con esta aplicación se puede buscar fácilmente gente relacionada al deporte” y caracterizó a la aplicación como una idea orinal, realizable y que fomenta la actividad física.

Por su parte, Horacio Thompson, estudiante de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación e integrante del trabajo que obtuvo el segundo premio expresó que la aplicación está destinada a los ciudadanos de San Luis y que buscarán el apoyo del municipio para su implementación ya que la aplicación apunta a ser aplicada en la ciudad por su estrecho vínculo con el estacionamiento público.

“La aplicación nuestra es destinada a poder optimizar el sistema de tránsito de la ciudad que hay en la actualidad”. En cuanto a las funcionalidades el estudiante explicó que tiene tres funciones básicas. La primera es que se puede generar ticket sin el inspector de tránsito desde el lugar de estacionamiento; la segunda es que se puede visualizar, al momento de generar el ticket, el congestionamiento que hay en la ciudad en cuanto a estacionamiento; y la tercera es que el inspector de seguridad o cualquier persona, mediante la aplicación, puede tipear el número de patente de un auto y puede visualizar si ha generado o no un ticket.

“La idea es que los
usuarios se descarguen la aplicación, y generando un nombre de usurario, al momento de estacionar el auto puedan visualizar el congestionamiento que hay en la ciudad. Esto se hace a partir de una estimación que nosotros hacemos. Porque cuando se genera un ticket obtenemos la localización geográfica en el mapa”, explicó Thompson y agregó que al tener muchos usuarios que generen ticket se podrá hacer una estimación sobre la ciudad. “El objetivo es mostrarle al usuario el mapa con distintos niveles de congestionamiento”.

En cuanto a la experiencia los alumnos explicaron que el concurso duró tres días, de los cuales sólo uno fue para programar; el segundo para presentarlo y finalmente el domingo estuvieron los resultados y las premiaciones. “Pudimos aprovechar  lo que aprendemos en la Universidad”, agregaron.

El trabajo “…Train with me…” fue desarrollado por Javier Granero, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación;   Nicolás Abatedaga y Joaquín Loyola de la carrera Ingeniería en Informática.

La aplicación “SL Parking”  fue desarrollada por los estudiantes Horacio Thompson y Gustavo D’agata de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación; Juan Pablo Imperiale, alumno de la carrera Ingeniería en Informática, y Martín Basile de la carrera Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales.

Categorías: Noticias