Preocupación en el Gobierno provincial por la quita de subsidios al transporte del interior que dispuso Nación

El Ministerio de Economía de la Nación emitió un comunicado en el que anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que es el subsidio a las empresas de transportes del servicio urbano e interurbano de pasajeros del interior del país. Desde el Gobierno provincial manifestaron preocupación por la quita del subsidio porque en San Luis representa el 38% del valor del boleto.

Desde el Gobierno nacional comunicaron que se subsidiará el boleto directamente a los usuarios “que más lo necesitan” a través de la SUBE. Por otra parte, hay que mencionar que las empresas de transporte interurbano en San Luis no están actualmente en el régimen de la SUBE. En este sentido, el Ejecutivo provincial días atrás decidió avanzar al respecto.

En la actualidad en la provincia de San Luis, por cada $100 que ingresan a las empresas de colectivos, $45 los aporta el Estado provincial, $38 el Estado nacional y los $17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario.

El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”, dice parte del comunicado de Nación.

El secretario de Transporte de la provincia, Víctor Cianchino, manifestó: “La medida la conocimos en horas del mediodía, estamos preocupados por lo que significa presupuestariamente para el sistema. Seguramente en los próximos días podremos acceder a mayor información, algo que nos brinde claridad sobre la decisión tomada por Nación. Siendo que somos un país que se reconoce como federal, nos llama la atención que se informe que la medida afecta solo al interior, tal como dice el comunicado de prensa, desconociendo si esta resolución u otra similar, afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

“Claramente en estos momentos nuestra principal preocupación ésta enfocada en la sostenibilidad del sistema de transporte público de pasajeros, los usuarios y la estabilidad laboral de los trabajadores”, destacó el titular de la cartera.

Durante el año 2023, la Nación aportó en concepto de subsidios un total al $1.774 Millones, de los cuales, la empresa que gestiona el transporte urbano de la capital provincial, Transpuntano, recibió $886.480.000 para el funcionamiento del servicio.

En este contexto, la secretaría de Transporte solicitó con carácter de urgente una nueva audiencia con el secretario de Transporte de la Nación. El propósito es abordar en detalle la preocupante reducción de los subsidios nacionales y avanzar de manera inmediata en la implementación de la tarjeta SUBE en San Luis.

Categorías: Noticias