Contiene 37 medidas a implementar. El vicegobernador Jorge Díaz, presidente de la Comisión interventora del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) presentó el informe de autoevaluación y plan de mejora para la formación de efectivos policiales.

“Hemos terminado la primera etapa a partir de una redefinición que ha hecho el Gobernador para que sigamos trabajando hasta el inicio del periodo lectivo del 2014, a los efectos de comenzar a implementar este plan de mejora, que consistió en cuatro aspectos: contexto institucional, alumnos y graduados, académico e infraestructura y equipamiento disponible”, comentó el vicegobernador.

El plan presentado trata 37 medidas plasmadas en el informe, relacionadas con todos estos aspectos. Una de ellas es el cambio de denominación de la tecnicatura. Al respecto, Jorge Díaz dijo que pasará a llamarse: “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial; para lo cual se reorganizarán los aspectos administrativos, logísticos e instrumentales de los procesos y procedimientos, con un régimen de cursado interno para el primer año”.

El vicegobernador también especificó: “El Instituto conformará una comisión interministerial de coordinación, a los efectos de optimizar la formación académica, la instrucción policial y la capacitación permanente”.

El objetivo es formar egresados que van a ser futuros policías insertos en un contexto de seguridad ciudadana y pública. “En este sentido -explicó Díaz-, son 15 las medidas que se van a tomar en concepto institucional y, en el aspecto académico, se confeccionará todo lo relacionado a lo curricular, adecuando todas las pautas que tienen que ver con el aspecto educativo y, fundamentalmente, integrar tres aspectos que tiene que tener el Instituto: la formación académica, la instrucción policial y la capacitación permanente”.

Párrafo aparte explicó que, en materia de alumnos y graduados, se va a establecer que de los tres años, el primero tenga un sistema de cursado interno y los dos restantes externos, con intensificación de la instrucción policial; además de incorporar, por sugerencia de los alumnos, un protocolo de prácticas supervisadas en las comisarías para que puedan amalgamar la formación teórico y práctica.

Para elaborar el plan de mejora se trabajó con una metodología participativa con encuestas a los cadetes cursantes, a los docentes y al personal de apoyo. Se realizaron relevamientos in situ de los aspectos administrativos e indicadores educativos e institucionales con incidencia en las diferentes dimensiones establecidas para su análisis.

Se accedió a documentación legal de respaldo, a bibliografía específica relativa a seguridad y educación, y a diferentes fuentes de información con relación a tendencias y experiencias en los mismos campos. Se contemplaron, además, situaciones o circunstancias contextuales a través de la observación o consulta a fuentes relacionadas con el funcionamiento del Instituto.