La iniciativa fue generada a raíz de la crisis. El diputado radical Walter Ceballos presentó en la Legislatura un proyecto de interpelación al ministro de Seguridad, Martín Olivero. La iniciativa fue generada a raíz de la crisis policial y su tratamiento será pedido sobre tablas en la sesión de hoy en Diputados, aunque es poco probable que se apruebe.

Los fundamentos del proyecto

“Sin duda que la situación de conflicto no se ha generado por hechos fortuitos de los últimos días, por el contrario estamos convencidos que la errática política de Seguridad que ha llevado adelante el Poder Ejecutivo desde los años 2003/2004 en adelante han debilitado la institucionalidad y desprestigiado su profesionalidad a la Institución Policial de San Luis.

La “flexibilización” de la Ley de Cuadro Único para facilitar la incorporación de “auxiliares de policía” que debían desempañar funciones policiales con solo seis meses de capacitación, la falta de acompañamiento del crecimiento poblacional de la Provincia con una proporcionalidad en la cantidad de efectivos en servicio, el deterioro salarial de las remuneraciones policiales, la degradación profesional de la conducción de la institución policial para remplazarla por conducciones políticas, la NO solución de los conflictos acaecidos en 2005 disimulándolos con acuerdos parciales y fragméntales de la fuerza, han venido deteriorando el funcionamiento de la Policía de la Provincia de San Luis.

En este contexto las consecuencias de tanto desacierto no podían hacerse esperar y los acontecimientos que comenzaron el día 6 de Agosto, y se mantienen hasta estos días, motivan la necesidad de convocar al Sr.  Ministro  de  Relaciones  Institucionales  y  Seguridad  a  efectos  que  exponga  ante  la  Cámara  de Diputados de la Provincia de San Luis las razones que: incubaron el conflicto presente, los antecedentes del mismo, las acciones que ha realizado y/o realizará el Poder Ejecutivo para resolverlo y explicar los motivos de las decisiones de : incorporaciones de urgencia, asensos vencidos, anuncios de inversiones públicas en seguridad etc. Las que a todas luces no pueden ser entendidas fuera del contexto de reconocimiento de parte del Ejecutivo de los planteos realizados por los efectivos policiales en su petitorio de fecha 5 de Agosto elevado a conocimiento y resolución del Sr. Gobernador de la Provincia
.
Sin duda que la gravedad del prolongado conflicto Policial y las consecuencias en la Seguridad Pública(o mejor dicho Inseguridad) de todos los habitantes de esta Provincia hacen necesario que el Sr. Ministro sea convocado de URGENCIA para que brinde sus explicaciones sobre el conflicto Policial y el Estado de la Seguridad Pública en la Provincia”.

Aunque las posibilidades de que el proyecto se trate o aprueba son ínfimas, si se aprobara, Olivero deberá informar:

a)  La Situación Institucional, Salarial, Funcional, Profesional y de Equipamiento  de la Policía de la Provincia de San Luis. Debiendo proveer las estadísticas actuales de cantidad de efectivos en actividad por Unidad Regional, Comisaría, Sub Comisaría y por cada uno de las escalas jerárquicas y escalafón.

b)  Las razones que, según su criterio, motivaron el conflicto existente entre efectivos de la Fuerza Policial y el Poder Ejecutivo Provincial. Debiendo explayarse sobre la razonabilidad o no de los puntos planteados en el petitorio de fecha 5 de Agosto y que fuera elevado a consideración y resolución del Sr. Gobernador de la Provincia, como así también las políticas tendientes a resolver el mismo para el retorno a la normalidad Institucional.

c)  Las razones de urgencia que motivaron los anuncios de política Pública con fecha 19 del corriente y  vinculadas  con  la  Institución  Policial,  a  saber:  Asensos  a  311  (
trescientos  once)  efectivos, inversión en equipamiento policial por más de $ 16 Millones (pesos. Dieciséis Millones) y la intervención del Instituto de Formación Policial, designación que a quedado a cargo del Presidente del Honorable Senado y de la Asamblea Legislativa que cumplirá funciones ejecutivas en la órbita del Poder Ejecutivo dentro de la jurisdicción del Ministerio de Educación Provincial.

d)  Los fundamentos de la política salarial del Poder Ejecutivo en lo referido a las fuerzas de seguridad.

e) La evaluación de la política que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial y sus resultados, debiendo realizar el análisis cualitativo y cuantitativo, en referencia a la Situación de la Seguridad Pública.