Presentaron en San Luis la ONG Usuarios y Consumidores Unidos

Este martes, la abogada María Victoria Villegas presentó la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, la cual funciona en el pasaje Rojas al 851, y ofrecerá asesoramiento inicial gratuito. Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) es una asociación civil sin fines de lucro, son sedes en las principales ciudades del país.

“Lo que se pretende es tratar de difundir los derechos de los consumidores y acompañar a los damnificados, a las víctimas de las diferentes peripecias que nos pasan en el camino, para lograr el reclamo y la satisfacción de poder solucionar este tipo de cuestiones”, explicó Villegas.

En particular, la abogada destacó los reclamos por bienes o servicios de bajo valor económico, en los que el cliente muchas veces dice “¿para qué voy a reclamar? ¿Para qué voy a hacer trámite si nunca va a llegar a nada?”. “La idea es dar a conocer que tenemos las herramientas legales para que cualquier procedimiento, cualquier trámite o reclamo por chiquito que sea merece protección”, comentó Villegas, remarcando que “seguramente hay otra persona que le pasó lo mismo que a mí y que justamente no hizo nada por esta misma razón”.

Villegas mencionó además que “la idea es que desde lo colectivo se pueda modificar la conducta de proveedores”, y que el que “está del otro lado, el que brinda el servicio o da el bien, tenga una conducta más acorde con la ley, con el reconocimiento de que el cliente siempre tiene la razón”.

UCU brindará asesoramiento gratuito inicial y después acompañará en el proceso. “Durante el trámite de un juicio, ahí sí los profesionales que se dedican a eso pueden cobrar sus honorarios. Pero generalmente están basados en el éxito del juicio. Si uno puede lograr una indemnización o una multa que se le aplique a la empresa, puede ser que haya algún tipo de colaboración que se pretenda”, concluyó la letrada.

Categorías: Noticias