Presupuesto municipal 2021: concejal opositor alertó que el proyecto prevé “superpoderes”

El proyecto de presupuesto 2021 de la Municipalidad de San Luis es cercano a los $3.000 millones que significa un incremento del 83% respecto al presupuesto “reconducido” de 2019 (no se aprobó el presupuesto 2020). El concejal de San Luis Unido, Guillermo Araujo alertó que el proyecto de presupuesto contempla movimientos de partidas sin límites.

Esta mañana, la Comisión de Hacienda del cuerpo legislativo se reunió con funcionarios del municipio capitalino para hacerles diversas preguntas sobre el proyecto de presupuesto.

Araujo explicó a La Gaceta que el proyecto establece que los movimientos de partidas no tengan límites de porcentaje con relación al total del presupuesto y que no sean autorizados previamente por el Concejo. Es lo que en el ámbito nacional y provincial se denominan comúnmente superpoderes.

“Este proyecto no tiene limites en la movilidad. Una vez aprobado, el Ejecutivo puede hacer y deshacer el presupuesto sin necesidad de dar aviso o tener el visto bueno del Concejo”, señaló el concejal que integra la Comisión de Hacienda.

El edil contó que los funcionarios municipales argumentaron que necesitaban flexibilidad ante un 2021 incierto en cuanto a lo económico sacando dinero de un rubro para destinarlo a otro en caso de ser necesario.

Araujo adelantó que desde la Comisión de Hacienda se pedirá incorporar un porcentaje límite en el movimiento de partidas y obviamente que las modificaciones presupuestarias sean autorizadas por el Concejo. Cabe recordar que en el último presupuesto municipal vigente el límite de movimientos de partida era del 30% del total del presupuesto. “Es un porcentaje bastante alto y razonable”, consideró.

Tarifaria

El edil opositor contó que el proyecto de tarifaria anual 2021 establece un incremento de la Unidad Monetaria Municipal (UMM) enero 2020 – enero 2021 del 45,8%. El aumento señalado es solamente hasta mitad del año que viene. Para el segundo semestre del año se contempla otro incremento que se determinará en base a la inflación que mide la Dirección Provincial de Estadística y Censos del último semestre de 2020.

Categorías: Noticias