Primarias: el kirchnerismo va unido y los radicales deciden en las urnas

El kirchnerismo respetó el acuerdo al que se llegó tras la visita de Juan Carlos Mazzón, mientras que los radicales presentaron múltiples listas.

Como lo dicta el calendario electoral, el pasado sábado a la medianoche se vencieron los términos para presentar, ante la Junta Electoral de cada alianza, las listas de precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. Como adelantó La Gaceta, el kirchnerismo finalmente irá unido, mientras que los radicales realmente definirán sus mejores candidatos en las primarias.

Por el lado del kirchnerismo, que finalmente irá bajo la bandera del Frente Para la Victoria, los candidatos a diputados nacionales serán, en este orden, los jóvenes directores de PAMI y Anses, Cristian Niño y Gastón Témoli, respectivamente, junto a María Eva Ojeda. En cuanto a diputados por el departamente Pueyrredón, encabeza la lista la esposa del senador nacional Daniel Pérsico, Sonia Del Arco, seguida por el presidente del FPV, Daniel González Espíndola, el comunista Juan Larrea y, en cuarto lugar, Jorge Moyano. Estas listas fueron armadas, como se acordó el pasado martes, por Pérsico.

En cuando al sector del intendente capitalino, Enrique Ponce, la lista de concejales es liderada por quien últimamente se ha erigido como uno de los principales operadores políticos del kirchnerismo a nivel local, el abogado José Luis Dopazo. En segundo puesto va Germán Ponce, hijo del Intendente, largando así una nueva generación de políticos Ponce. Dolores Lucero Belgrano, quien cumplió varias funciones dentro de la Municipalidad, como ser secretaria de Transporte, ocuparía el tercer puesto en la lista.

Del Poncismo, el que una vez más se quedó sin nada, es el jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno, quien desde 2011 que quiere ser candidato a senador nacional, pero no lo dejan, ya que el sector de Pérsico siempre termina imponiéndose en esta categoría. 

En lo que respecta a los radicales, a través de su Frente Progresista Cívico y Social, su responsable prensa, Nahuel Sienra, se comprometió a enviarnos la correspondiente lista de precandidatos, pero finalmente nunca lo hizo. De todos modos, estos son los candidatos que ya han trascendido a través de los diferentes medios de la provincia o en contactos con la prensa de las últimas semanas:

Lista Unidad Progresista
Precandidatos a diputados nacionales:

– José Riccardo (actual rector de la UNSL)
– Graciela Gerbesi
– Armando Romero
Precandidatos a diputados por el departamento Pueyrredón
– Alejandro Cacace (ex presidente de la UCR)
– Cecilia Daract
– Alex Simioli

Lista UNEN
Precandidatos a diputados nacionales:

– Walter Ceballos
– Héctor “Teddy” Casal
– Silvia Taddey
Precandidatos a diputados por el departamento Pueyrredón
– Jorge Lucero (actual diputado)
– Atilio Godoy

La lista Compromiso Republicano será encabezada por Guillermo Belgrano Rawson, Rosa  Gil y Soledad Alume para diputados nacionales. Por ese espacio, el diputado provincial Fidel Haddad, uno de los pocos que realmente trabaja en la Legislatura sanluiseña, buscará la reelección, acompañado por la periodista Elisa Sosa en segundo término. 

La lita GEN-T-Socialista lleva a Germán Arias, ex rector de la UNSL, acompañado por Alejandra Gómez Armellini y Ester Fernández, como precandidatos a diputados nacionales. En cuanto a diputados por Pueyrredón, esta lista llevará a
Eduardo Borkowski y Elina Escudero.

A su vez, se confirmó que Raúl Laborda (foto), actual concejal por el Frente Para la Victoria, será precandidato a diputado provincial a través la lista Compromiso Puntano, la cual fue presentada dentro de la alianza radical. En las últimas semanas, Laborda se vio alineado al sector kirchnerista de Pérsico, pero decidió alejarse luego del acuerdo al que se llegó con el intendente Ponce.

Finalmente, para ver las listas de Sanluiseños x por el Cambio, el único partido que le entregó a la prensa un listado completa de sus precandidatos, ingrese a esta nota.

Por último, cabe aclarar que el día de hoy comienzan a oficializarse todas las listas ante la Justicia Electoral, por lo que próximamente publicaremos con precisión todas las listas, con sus correspondientes nombres, y precandidatos presentados.

Categorías: Noticias