Pringles habló de las finanzas del municipio

Dijo que la recaudación aumentó un 47% y también se refirió a las tasas por mejoras que causan polémica en el microcentro.

El secretario de hacienda de la Municipalidad de San Luis, Esteban Pringles, habló ayer sobre las finanzas del municipio, anunciando en primer lugar que la recaudación aumentó en más del 47 por ciento en relación al mismo período del año 2013. Además, se refirió a las tasas por mejoras que causan polémica en el microcentro.

“Este aumento hace que podamos cumplir con todos los objetivos que tenemos presupuestados, porque esas son obras que la gente votó a través de los Foros Barriales. La gente también tiene que saber que esta suba en la recaudación nos sirve para seguir prestando los servicios y mejorarlos”, dijo, en primer lugar, Pringles sobre el aumento de la recaudación.

“Para evaluar este aumento en la recaudación debemos tomar en cuenta diversas variables, como por ejemplo que este momento existe una fuerte gestión de recuperación de deuda a través de notificaciones, intimaciones y hemos llegado hasta la restricción en el caudal de agua a todos aquellos vecinos que no la pagaban, porque la potabilización del agua es un servicio que al Municipio le cuesta. El agua cruda y los productos para la potabilización la Municipalidad los tiene que pagar”, agregó el secretario de Hacienda.

“También hemos hecho una verificación exhaustiva en todo lo que tiene que ver con el sector comercial e industrial y de servicios. Antes se decía que el ochenta por ciento de la recaudación lo pagaba el sector comercial. Hoy eso ha variado porque en estos 40 millones de pesos en recursos, los cuales están compuestos por tasas, sellados y canon, hay mucha gente que ha venido a regularizar su deuda a través de un plan. Entonces los planes de regularización han aumentado un 98 por ciento. Por su parte, el aumento del canon comercial ha sido solo un 35%”, explicó Pringles.

El funcionario también señaló que en lo que queda de este semestre se lanzará el plan de moratoria que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado, el cual condona intereses y establece planes de hasta 24 cuotas.

En el caso de las contribuciones por mejoras que ya han generado polémica entre los comerciantes del microcentro, Pringles explicó que se trata de un ítem dentro de las tasas, el cual se puede cobrar o no, y que se divide entre todos los propietarios a los que una obra afecta directa o indirectamente. “Es el Ejecutivo quien decide luego cuándo lo va a cobrar y se tienen en cuenta los metros lineales, los padrones que afecta directa o indirectamente y la amortización de la obra, la cual puede ser a 10 o veinte años. El Municipio entonces debe evaluar cuánto gastó en la obra para recuperar ese dinero y destinarlo a nuevas obras”, detalló el secretario.

Por último, se refirió a la retención de fondos por parte del Gobierno provincial, recalcando que el monto ya ascendió a $17.260.533,44. A esta cifra también habría que sumarle un costo financiero de $600.000. “La intención evidente es llevarnos a una situación de ahogo financiero ilegal, como en los viejos tiempos. La obras que se financian con ese dinero son CIC, playones, pavimentación, todas obras votadas por los vecinos en los foros barriales”, concluyó Pringles.

Categorías: Noticias