Prisión preventiva para el hombre que se robó un auto en el barrio Parque Centenario

Luis Díaz deberá pasar los próximos 75 días en el Servicio Penitenciario luego de que el juez de Garantías Nº 3, Marcos Flores Leyes, diera por formulados los cargos en su contra e hiciera lugar el pedido de prisión preventiva realizada por la Fiscalía de Instrucción Nº 4. El hombre está acusado de hurtar un vehículo Volkswagen Gol Trend del garaje de una vivienda del barrio Parque Centenario, al sur de la ciudad de San Luis.

El hecho ocurrió el jueves a la madrugada e incluyó un accidente vial durante la persecución policial que continuó a pie hasta lograr la captura de Díaz. Este viernes se realizó la audiencia de imputación y el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal adjunta Claudia Heit, le atribuyó la calificación legal provisoria de autor del delito de hurto doblemente calificado por escalamiento y por el uso de llave verdadera hallada, en perjuicio de Enrique Zavaleta; y el de resistencia a la autoridad.

La Fiscalía solicitó que la medida coercitiva fuera por 90 días y la fundó en la existencia de riesgo de fuga y el entorpecimiento de la investigación, y para garantizar la protección de la víctima. También mencionó que Díaz tiene antecedentes. Finalmente, el Juzgado de Garantías dictaminó que la prisión preventiva sea de dos meses y medio.

En su acusación, Heit narró que Díaz ingresó a la casa ubicada sobre calle Villa Elena, se dirigió hasta la cochera y sustrajo el automóvil que se encontraba sin trabas de seguridad y con las llaves puestas. El dueño se dio cuenta del hurto porque su celular se conectó automáticamente al estéreo vía bluetooth cuando se puso en marcha el vehículo.

Si bien intentó impedir que Díaz se lleve el auto, a la altura de Tilisarao y Riobamba lo perdió de vista y dio aviso a la Policía. El procedimiento involucró al personal de la División Respuesta Inmediata Motorizada, con la colaboración de los efectivos del Comando Radioeléctrico y del Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (SISPRO).

Con las características aportadas y por medio de un operativo cerrojo, la Policía identificó el rodado en momentos que circulaba por la autopista de las Serranías Puntanas y la ruta 3. Díaz, al ver la presencia de los uniformados aceleró la marcha, comenzando así una persecución que terminó con el derrape y vuelco del vehículo hurtado.

El imputado logró salir del rodado y escapó en dirección al barrio 500 Viviendas Sur, donde finalmente fue apresado. “He sido culpable y he pagado por todos mis hechos. Volqué por esquivar a una moto de la policía que se me cruzó. Solo quiero decir que el portón estaba abierto y yo entré”, dijo Díaz en su declaración. El Defensor Oficial en lo Penal Nº 1, Carlos Salazar, representante del imputado, se opuso a la calificación de la Fiscalía y solicitó que se le dictara la inmediata libertad a su defendido.

Categorías: Noticias