“Probablemente estemos parados hoy sobre una tragedia financiera sin precedentes para los sanluiseños”

Tras el segmento del Nunca Más y sus propuestas de reformas constitucionales, el gobernador Claudio Poggi se refirió a la situación económica de la provincia. “Partiendo de la base de que nuestra provincia tiene el peor indicador de transparencia presupuestaria nacional, no tenemos certezas sobre en qué escenario estamos parados. No conocemos los números, no hay información oficial y del manejo de los recursos públicos, los datos objetivos matan al relato”, dijo Poggi, comenzando con esta parte de su discurso.

“Según los datos oficiales de las últimas cuentas de inversión de la provincia y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia está en déficit y probablemente estemos parados hoy sobre una tragedia financiera sin precedentes para los sanluiseños. El mismo ministro de Hacienda saliente, en un medio de comunicación informó ayer que la provincia tiene un déficit para diciembre de 37.500 millones de pesos, es decir los gastos del mes diciembre superan a los ingresos en 37.500 millones de pesos, según el ministro. Ni hablar si proyectamos ese rojo para todo el año 2024”, continuó Poggi, refiriéndose a una nota publicada en el diario de Alberto Rodríguez Saá.

En dicha nota, se muestra que la provincia tuvo, en diciembre, ingresos por $57.270.027.574,96, mientras que los egresos fueron $94.876.822.925,75, lo que da el saldo negativo al que hizo referencia Poggi. En el artículo se menciona además que quedaron reservas por $16.184.550.932,12, una cifra preocupante considerando el nivel de gastos que tiene la provincia.

“Las finanzas sanas de la provincia siempre fueron nuestra mayor fortaleza, ya que nos daban independencia económica, soberanía política y nos permitían desarrollar la justicia social. Tengo fundados elementos para creer que nuestras finanzas provinciales pasaron de ser nuestra mayor fortaleza como provincia a ser nuestra mayor debilidad”, concluyó Poggi este segmento de su discurso.

Categorías: Noticias